Brasil busca su tercer título contra la sorpresa del torneo

Reuters
Actualizado: sábado, 27 junio 2009 13:49


JOHANNESBURGO (SUDÁFRICA), 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Brasil y Estados Unidos disputarán mañana una inesperada final de la Copa Confederaciones (20.30 horas, Ellis Park Stadium de Johannesburgo), en la que la selección brasileña buscará imponer su papel favorito para lograr su tercer título, aunque no será fácil ante un rival que ha crecido en el torneo hasta alcanzar una final casi milagrosa.

Brasil se ha plantado en la final con una trayectoria inmaculada, cuatro victorias en cuatro partidos, once goles a favor y tres en contra, los que le endosó Egipto en su primer partido. Acostumbrada a agigantarse en los torneos internacionales, la 'canarinha' está a un paso de conquistar su tercera Copa Confederaciones tras Arabia Saudí'97 y Alemania'05.

El partido será una reedición del jugado en la primera fase, que Brasil se apuntó fácilmente (3-0) gracias al rendimiento coral del equipo. Sellado el pase con otra goleada a Italia (3-0), el equipo sudamericano sufrió para sellar la victoria en semifinales, la ronda que apartó a España de la final soñada por el imaginario futbolístico.

En aquel encuentro, Dunga encontró su desatascador en Dani Alves, que sepultó a Sudáfrica con un libre directo imparable en los últimos minutos. Ese gol decisivo podría darle mañana la titularidad al barcelonista, aunque en la banda izquierda, porque Maicon parece intocable en la diestra.

En el resto del equipo, el seleccionador brasileño seguirá confiando en los hombres que han conducido al equipo a la final, con el interista Julio César en portería, Lucio como capitán y eje de la defensa y un medio compacto con Gilberto Silva y Felipe Melo. La fantasía quedará de la mano de Kaká, Robinho y Luis Fabiano, un trío que se está mostrando letal en el torneo.

ESTADOS UNIDOS DISPUTA SU PRIMERA FINAL

Las previsiones iniciales del torneo apuntaban a una final en la que estarían Brasil, Italia o España, pero italianos y españoles quedaron sorprendentemente eliminados y el otro papel de candidato ha recaído en una selección que parecía eliminada tras las dos primeras jornadas.

Estados Unidos sucumbió ante Brasil e Italia y necesitaba sumar una goleada contra Egipto al estrépito italiano para no volverse a Norteamérica en el tercer partido. El milagro estadounidense se dio gracias a la combinación de ambas carambolas y los de Bob Bradley aprovecharon su la inercia ganadora para sorprender a España.

Con un grupo compacto y ordenado, los estadounidense apearon a España (2-0) quebrando una racha de imbatilidad histórica y ahora saben que no tienen nada que perder en su primera final tras dos terceros puestos en 1992 y 1999.

Agazapados atrás bajo la protección de Bocanegra y Onyewu, Estados Unidos confiará en la creación de Dempsey y Donovan y en la contundencia de Altidore para redondear su sorpresa. La nota negativa será la baja del hijo del seleccionador Bradley, expulsado contra España.

FICHA TÉCNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

BRASIL: Julio César; Maicon, Lucio, Luisao, Alves; Ramires, Kaká, Gilberto Silva, Felipe Melo; Robinho y Luis Fabiano.

ESTADOS UNIDOS: Howard; Bocanegra, Onyewu, Demerit, Spector; Dempsey, Feilhaber, Donovan, Clark; Altidore y Davies.

--ESTADIO: Ellis Park Stadium.

--HORA: 20.30/Telecinco.