En busca del nuevo Villa

Candidatos al puesto de 9 en la selección
Candidatos al puesto de 9 en la selección - AFP7
Publicado: miércoles, 14 octubre 2020 18:05

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El último parón internacional ha traído de vuelta a la primera plana mediática el debate sobre la falta de gol en la selección española. Tres partidos y un sólo gol anotado, y la derrota ante Ucrania, renuevan las opiniones sobre si parea que el combinado nacional pueda ganar necesita un 'killer' que parece echarse de menos desde la marcha de David Villa.

El hueco dejado desde 2014 por el 'Guaje', máximo goleador histórico con 59 dianas, ha sido la faceta más difícil de suplir, aunque está en reñida pelea por la portería y el acompañante de Sergio Ramos en el centro de la defensa.

El asturiano, que sí fue el perfecto sustituto de Raúl González, autor de 44 tantos con la 'Roja', fue clave en la época dorada de España de 2008 a 2012 con sus goles, aunque bien es cierto que en la última gran conquista no estaba presenta por lesión, y se levantó el título tras golear a Italia, una selección que si por algo destaca es por su solidez defensiva. También ganó España su Mundial anotando sólo 8 goles, más de la mitad (5), eso sí, del de Tuilla, que casi siempre arrancaba por detrás de Fernando Torres que solía ser la referencia más adelantada.

Todos los seleccionadores de esta última década se han encontrado con un problema similar, en parte ayudado por la falta de grandes goleadores nacionales en los equipos españoles y muchos más escasos en las grandes ligas europeas. Luis Enrique ya dejó claro durante toda esta semana que prefiere lo que tiene a un "jugador de 30 goles" y que le "condicione" su filosofía.

De momento, el de Gijón tiene a Sergio Ramos, que ya lleva 23 goles y que ha sido el 'pichichi' desde el pasado Mundial de Rusia con nueve, tres más que Rodrigo Moreno, que parece ser el delantero que más le gusta al técnico, que le tiene entre uno de sus 'fijos' y que también lo era con Robert Moreno.

El seleccionador parece preferir jugadores móviles en la zona ofensiva antes que un '9' fijo al uso y el perfil que ha buscado en estas convocatorias de su segunda etapa así lo indican con jugadores más con desborde por banda como Ansu Fati, Ferran Torres o Adama Traoré, o un Mikel Oyarzabal que puede jugar como 'falso 9'. De todos ellos, el que parece tener más gol es el joven delantero del FC Barcelona.

Luis Enrique también ha llamado a Gerard Moreno en estas dos primeras listas, en la de agosto en sustitución de Oyarzabal. El delantero del Villarreal, que también puede jugar en todo el frente ofensivo, es seguramente uno de los mejores goleadores nacionales, y ya lo demostró el año pasado con 18 goles en LaLiga Santander, para ser el 'pichichi' español, y en la 2017-18 hizo 16 con el Espanyol, mientras que con la 'Roja' lleva tres, todos con Robert Moreno.

ASPAS, EL MEJOR GOLEADOR DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

A partir de ahí, habría que empezar la búsqueda, con el añadido de que Luis Enrique tiene la puerta abierta para todos, aunque deben tener minutos de calidad. Uno de los '9' con los que contó y que lleva intentando brillar con la selección es Álvaro Morata, que ha vuelto a la Juventus, y otro destacable y que ha rendido cuando se le ha llamado es Paco Alcácer, capaz de hacer 12 goles en 19 partidos, la mitad de ellos en cuatro de la nueva etapa abierta tras Rusia.

Muchas voces también piden al gallego Iago Aspas. El '10' del Celta es otro '9' consumado y Luis Enrique ya le llamó en sus primeras listas, por lo que no es improbable que le tenga en sus pensamientos. El de Moaña es, sin duda y avalado por los números, el mejor goleador nacional y en sus últimas cinco temporadas ha superado la decena de dianas y en la 17-18 y la 18-19 la veintena. Con la 'Roja', lleva seis en 18 encuentros.

Y a partir de ahí, la cosa se complica en LaLiga Santander, donde también ha bajado la efectividad goleadora en general y donde los cuatro primeros clasificados del año pasado apenas tienen un delantero español, salvo el caso del Atlético de Madrid con un Diego Costa, lejos del nivel que le hizo ser el '9' elegido en el último Mundial.

Hay otros casos como los de Jaime Mata (Getafe), que fue incluso llamado por Luis Enrique en marzo de 2019, de Borja Iglesias, que se quedó 'sin gol' tras pasar del Espanyol al Betis, o de Iñaki Williams (Athletic), jugador que tampoco lleva el gol en las venas.

Y al contrario que le pasa en otras posiciones, Luis Enrique tampoco puede tirar de la Sub-21, a la que también parece faltarle gol en este nuevo ciclo donde tampoco encuentra ese '9' que Luis de la Fuente tuvo en Borja Mayoral, que curiosamente no fue titular en la conquista del título continental de la categoría en 2019.