El campeón se estrena con goleada en una noche histórica contra el Levski Sofía

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 1:06


BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona no encontró rival en el Levski Sofía búlgaro y solventó con una goleada (5-0) su primer partido en la actual edición de la Liga de Campeones, un encuentro muy asequible para el campeón que resolvió en la primera parte, con goles de Iniesta y Giuly, a los que se sumaron en la segunda los de Puyol, Eto'o y Ronaldinho, y que pasará a la historia por suponer el estreno de las primeras camisetas del Barcelona con publicidad y por igualar las mayores goleadas del Barça en la competición.

El equipo de Rijkaard lució por primera vez el emblema de Unicef en el pecho de los jugadores, un mensaje de solidaridad con el que el Barcelona quiere posicionarse como "más que un club" en el mundo, y también lanzó otro mensaje al resto de aspirantes a la corona europea, una goleada para comenzar su defensa del título, aunque fuera ante el rival más débil de la fase de grupos, en la que a los azulgrana les esperan ahora dos salidas consecutivas para enfrentarse al Werder Bremen y al Chelsea.

Del Barcelona fue el último gol en la pasada Liga de Campeones, el tanto de Belletti que le dio el título ante el Arsenal, y también lo fue el primero de esta nueva edición del torneo. En apenas siete minutos, Iniesta, una de las seis novedades del once de Rijkaard respecto al partido ante Osasuna (3-0), culminó en gol con un disparo ajustado una gran jugada de Ronaldinho con la colaboración de Eto'o, que cedió el balón al joven centrocampista para que disparase a puerta desde el borde del área.

A cinco minutos del final del primer tiempo llegó el segundo, de Giuly, a pase de Eto'o, y nada más comenzar la segunda parte llegaron los tantos de Puyol, que marcó su primer tanto en la Liga de Campeones en una acción de oportunismo, y de Eto'o, autor de un gran gol en jugada de personal con el que mantuvo su racha. Y en el último instante del partido, apareció la magia de Ronaldinho para despedir la noche con un golazo de rosca por la escuadra.

Ronaldinho e Iniesta, que volvió a sentar a Xavi, dirigieron el juego de ataque de un Barcelona muy superior al Levski, un equipo que, como había anunciado su entrenador, saltó al Camp Nou con la intención de plantarle cara al campeón de Europa. Stoilov confirmó su planteamiento atrevido, aunque a su equipo le faltó mayor contundencia y orden en defensa para poder aguantar los ataques del Barcelona, que llegó como quiso al área del portero internacional Petkov.

Iniesta no falló en el primer disparo a portería del Barcelona, con el que rompió una racha personal de nueve meses sin marcar, y durante el primer cuarto de hora llegaron más ocasiones, en buena parte propiciadas por las acciones de Ronaldinho. Sin embargo, una vez marcado el primero, demasiado fácil lo vieron los azulgrana y ello permitió que el Levski llegase a crecerse por momentos y a darle trabajo a Valdés, que detuvo el lanzamiento de Angelov en el minuto 17.

PASEO DEL BARÇA Y PRIMER GOL DE PUYOL EN LA LIGA DE CAMPEONES

El Barcelona, muy seguro en defensa con la pareja Puyol-Thuram por primera vez desde el inicio, se tomó con tranquilidad un partido que tenía de cara y que después se vio alterado por la tormenta que empezó a caer pasada la media hora de juego. La lluvia no varió, sin embargo, el dominio local y tampoco impidió que en un nuevo arranque de los azulgrana hacia la puerta rival, llegase el segundo gol, de Giuly, que había dejado a Messi en el banquillo.

El delantero francés dejó clavado a su marcador en el área y batió a Petkov después de recibir un buen pase de Eto'o en una jugada iniciada por Iniesta que volvió a demostrar la vulnerabilidad de la defensa del Levski. En la segunda parte, todavía bajo la lluvia, el Barcelona liquidó el partido definitivamente con dos goles más en los primeros 12 minutos. A los cuatro de la reanudación, marcó Puyol el primer gol de su carrera en la Liga de Campeones.

Ronaldinho lanzó una falta al poste izquierdo de Petkov y el defensa, uno de los protagonistas de la noche por su regreso a la titularidad después de su primera suplencia en cinco años, marcó un gol de oportunista en el rechace. Y después le llegó el turno al máximo goleador del Barcelona, Samuel Eto'o, que mantuvo su racha de acierto y firmó el 4-0 en una grandísima jugada personal que remachó marcando con la pierna izquierda tras haber bailado ante tres defensas.

En la segunda parte, ya con la mente puesta en la próxima visita al Racing en la Liga, pudo llegarse a un resultado más abultado y Rijkaard fue dando entrada a Gudjohnsen, Xavi y Oleguer en lugar de Giuly, Iniesta y Thuram, que volvió a llevarse una gran ovación de la afición del Camp Nou. El veterano central francés, que repetía titularidad por segundo partido consecutivo, estuvo otra vez en su sitio en todo momento y ofreció una nueva muestra de su clase, siendo uno de los mejores de la noche.

Fue, en definitiva, un comienzo plácido para el Barcelona, que suma ya seis años seguidos ganando su primer partido europeo, en su objetivo de repetir la trayectoria del curso pasado hasta llegar a la final que se disputará en Atenas. En las próximas jornadas, el Barcelona viajará de manera consecutiva a Bremen y a Londres y regresará al Camp Nou en la cuarta cita de la liguilla para enfrentarse al Chelsea de José Mourinho, su gran rival en la pugna por la primera plaza de grupo.