Clemente: "¿El autobús contra el Madrid? Y que quieren que ponga"

Actualizado: lunes, 6 febrero 2006 20:02

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS)

El entrenador del Athletic Club, Javier Clemente, admitió hoy que aplicará un táctica defensiva en el próximo encuentro liguero contra el Real Madrid, el sábado (22:00 horas) en San Mamés, porque, a su juicio Robinho, Ronaldo o Zidane "son los mejores jugadores del mundo".

"¿Cómo no voy a reconocer que Robinho, Ronaldo o Zidane son jugadores majestuosos? Son los mejores jugadores del mundo. ¿Cómo voy a intentar imitarlos? No es posible. Me van a decir que voy a poner el autobús. ¿Y qué quieren que ponga? La velocidad, la técnica, la cantidad de jugadores y el dinero es mayor en el Madrid. Sin embargo, quiero ganar", dijo hoy Javier Clemente en el Foro Fundación Ferrándiz-As en Alcobendas (Madrid).

Respecto a la metamorfosis experimentada por el Real Madrid y el Atlético de Madrid tras la destitución de Vanderlei Luxemburgo y Carlos Bianchi, respectivamente, el técnico de Baracaldo manifestó que el 'Virrey' vino a España con mucha fama, pero fabricada sólo en el fútbol argentino.

"Ese fútbol no me gusta mucho, me recuerda al que hacíamos nosotros. Y los entrenadores brasileños son antisistemas, es un fútbol de jugadores estrella, excepto cuando llegan a la selección. Parreira fue campeón en el Mundial de 1994 con un 'sistema de cinco' (defensas)", apuntó.

Clemente se definió como "un profesional que está en el mercado", pero al que no le gusta un equipo para ganar títulos con futbolistas extranjeros.

"No quiero eso. Nunca he jugado a un doble juego: lo que me interesa y lo que siento. Javier Clemente ha sido siempre Javier Clemente. He sido un 'gamba' pero siempre pensando lo que siento. No he sido uno de esos entrenadores que dicen 'cómpreme usted'. Disfruto con un equipo que pierde. Trabajo mucho más con un club difícil, con pocos recursos", aseguró.

¿Por qué los grandes nunca le han querido?, se cuestionó el ex seleccionador nacional. De él, se ha dicho que es un entrenador defensivo, pero Clemente lo niega. "Soy todo lo contrario. Soy absolutamente ofensivo. No soy un entrenador defensivo, pero lo tengo que aceptar. Hay entrenadores superofensivos que dicen en un determinado partido 'hoy había que defender'. Pero si tú defiendes una filosofía lo tienes que hacer siempre", subrayó.

En este sentido, afirmó que "no disfrutaría tanto en el Chelsea o el Barcelona porque tendría que hacer más una labor de relaciones públicas para que no se enfade nadie". "La participación del entrenador es mínima. Lo bueno es que ganas más pasta, más partido y te dan menos 'caña'", indicó.

Para él, el Barcelona "lo va a pasar muy mal" en la eliminatoria de los cuartos de final de la Liga de Campeones, pero el Chelsea "también lo va a pasar muy mal". "Se enfrentan dos carros de combate y que se tienen que contrarrestar. En los octavos va a caer un número uno. España es un país más de delirios de grandeza. A mí me molestan. Y al fútbol inglés no lo veo tan divo", comparó.

Sobre las comparaciones del centrocampista blaugrana Leo Messi con su compatriota Diego Armando Maradona, declaró que el azulgrana "no tiene la calidad técnica de Diego, que era un artista con el balón en los pies".

"Messi tiene una velocidad que no la tiene cualquier futbolista, pero el fútbol no es sólo velocidad, y una pierna izquierda de calidad. Será una figura indiscutible", dijo en alusión a su papel en el Mundial alemán.

CLEMENTE: "¿ENTRENAR AL ATHLETIC EN SEGUNDA? SEGURO"

El entrenador del Athletic Club, Javier Clemente, aseguró hoy que entrenaría el club rojiblanco la próxima temporada en el caso de que éste descendiera a Segunda División porque, según él, siempre estará "al lado" del club cuando le requiera, aunque confía en abandonar pronto los puestos bajos de la tabla "pero no sabe cuándo".

"¿Entrenar al Athletic en Segunda? Seguro. Estaré siempre que el Athletic me quiera. Para mí (entrenar esta temporada) ha sido un papelón, me llamaron y vine. Mi contrato económico es ridículo, pero me he sentido en la obligación porque me han llamado. Si bajáramos me hace más daño que estuviéramos en Segunda que el hecho de que me echen la culpa", manifestó Javier Clemente en el 'Foro Fundación Ferrándiz-As'.

Clemente dijo que entrena a un equipo en el que le afectan dos cosas: la profesión y el sentimiento. "Lo estoy pasando mal, porque se une que el Athletic es mi equipo, y trabajando 'la leche'. Estoy tocado porque estamos en la cola y sé que vamos a salir, pero no sé cuándo", señaló.

El Athletic campeón del curso 1983 y 1984 era "un gran equipo, sin grandes figuras, salvo, quizá Sarabia y 'Goico', pero físicamente grandioso". Hoy, sin embargo, el conjunto bilbaíno navega, a su juicio, con dificultades en medio de unos clubes con enormes presupuestos y unas plantillas atestadas de extranjeros.

"Entonces, nos enfrentábamos contra 3 extranjeros, pero hoy hay 18 y dependemos de rachas, de los años en que sacas jugadores. Tengo asumido que alguna vez el Athletic tendrá que bajar, y para mantenernos en Primera podríamos tener que recurrir a jugadores extranjeros", indicó.

En este sentido, el técnico de Baracaldo se mostró partidario de, si se abre la norma de los extranjeros, traer jugadores españoles antes que extranjeros. "Iría antes a fichar a alguien de Murcia, Madrid o Valladolid antes que a Francia o Alemania. De aquí algo nos queda", señaló.