Cruyff dice que el Barça debe asumir su papel de "favorito" y ve motivos para estar "tranquilo"

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 21:29


BARCELONA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

El ex jugador y ex entrenador Johan Cruyff, técnico que llevó al FC Barcelona a la consecución de la hasta ahora única Copa de Europa del club catalán, opina que el Barça es "favorito" en la final de la Liga de Campeones ante el Arsenal y que debe asumir esa condición.

Cruyff dijo tener "buenas sensaciones", basándose "en el juego de este año, porque lo han hecho bien bajo todas las circunstancias, con lesiones o sin ellas. Es un partido único, siempre puede pasar de todo, pero hay que tener confianza y creo que lo merece", comentó.

Por ello, asume el papel de favorito del Barcelona, pues cree que ser favorito "es decir que la gente que te respeta", y considera incluso que el equipo que dirige su compatriota Frank Rijkaard puede comenzar un gran ciclo con presencia en más finales europeas.

Cruyff, que llevó al Barça a dos finales de la Liga de Campeones, la ganada en 1992 en Londres ante la Sampdoria (1-0) y la perdida en 1994 en Atenas ante el AC Milan (4-0), lo ve más factible que hace unos años porque ahora participan cuatro equipos de la Liga española.

"De unos años a ahora las cosas han cambiado mucho, porque antes tenías que ganar la Liga para ir al torneo y ahora van cuatro. Pero la base es que el Barça está jugando muy bien y que está demostrando que puede dominar contra cualquier equipo y estilo", dijo.

En este sentido, destacó el hecho de haber eliminado al Milan y al Chelsea y añadió: "Lo tiene en su mano y eso demuestra que el Barça es fuerte técnica y tácticamente. Esto nos hace ser favoritos, y eso me gusta". Sin embargo, advirtió que la final "no será fácil".

El holandés no quiso ofrecer un pronóstico sobre la final de París porque lo ve "absurdo", y recordó la importancia de mantener respeto por el rival cuando se refirió a la euforia de los aficionados del Barcelona en los días previos a la cita contra el Arsenal.

"La gente ya sabemos cómo es, o está arriba del todo o abajo del todo. Hay que estar un poco en el medio y haber aprendido que hay que tener mucho respeto al rival, que también está motivado y también ha eliminado a muchos otros. No será fácil", comentó.

"DETALLES PARA ESTAR TRANQUILO".

De todos modos, ve motivos para estar "tranquilo". "Hay un jugador (Deco) que ha ganado el torneo una vez, así que de euforia, cero. Lo van a dar todo, tiene un entrenador que lo ha ganado varias veces, y con estos detalles creo que se puede estar tranquilo", dijo.

"Hay que disfrutar, pero, una vez más, hay que pensar que el rival es bueno y que en un partido puede pasar de todo", prosiguió, además de apuntar que, bajo su punto de vista, una de las claves puede ser el ritmo de juego que debe imponer el Barcelona.

"Ya conocemos la fuerza del Barcelona y creo que lo más importante es el ritmo del balón. Si están dentro del partido y este detalle funciona bien, automáticamente dominan, juegan a placer y cada uno puede hacer lo suyo", afirmó, para luego referirse a Ronaldinho.

Con el mismo argumento, admitió que el 'Balón de Oro' "siempre puede ser el hombre clave porque tiene calidad para hacerlo, pero si el Arsenal se concentra mucho en él, otros tendrán más espacios y también pueden marcar, como ante el Milan, cuando Giuly marcó un gol de fábula".

Cruyff también comentó que "siempre, no sólo esta semana" se acuerda del éxito en la final disputada en Wembley, escenario del único triunfo del Barcelona en la Copa de Europa, en que hizo famosa la frase de 'salid y disfrutad' que dijo a sus jugadores.

En esta ocasión, no se atreve a opinar si diría algo parecido a los jugadores antes de la final, pues entiende que "eso depende de lo que uno vea en el vestuario". "Si hay mucho nerviosismo, hay que quitarlo, y lo mismo si ve que hay mucha euforia", subrayó.

Finalmente, tampoco se pronunció sobre la conveniencia de alinear o no a Messi, que lleva dos meses de baja, aunque cree que Rijkaard "es muy tranquilo y tomará la decisión más adecuada", dijo Cruyff, que aclaró que asistirá a la final invitado por la UEFA.