El Deportivo deshace el camino de la mano de Vázquez

Fernando Vázquez
DANI CARDONA / REUTERS
Actualizado: sábado, 31 mayo 2014 21:44

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Deportivo de la Coruña ha ascendido este sábado a la Liga BBVA, un año después de su descenso a la segunda división del fútbol español, de la mano de un Fernando Vázquez que cogió al equipo gallego las últimas jornadas del curso pasado y que tras un solo año ha devuelto al equipo gallego a la máxima categoría.

Arropado por una afición que no merecía estar más tiempo del estrictamente necesario en Segunda, el Deportivo de la Coruña ha tardado tan solo un año en volver al 'Olimpo' del fútbol español. Los pupilos de Fernando Vázquez se han repuesto de varios contratiempos y han acabado por conseguir un ascenso que merecieron desde el primer día.

Desde la jornada 13 los gallegos se han mantenido en puestos de ascenso directo y si no han sido el primer equipo en ascender es porque en las últimas fechas han tenido problemas para cerrar los partidos y lograr así el objetivo que se habían marcado. La buena noticia para los coruñeses es que finalmente llegó el momento deseado.

Los deportivistas han vivido en 365 días un descenso, un cambio de presidente --tras 25 años de presidencia Augusto Cesar Lendoiro--, la venta de varios jugadores importantes en el mercado de invierno y por encima del resto de problemas una delicadísima situación económica que ha marcado el devenir de una institución histórica que se marcó desde el momento de su descenso el objetivo de retornar a Primera para evitar la desaparición del club.

Pero si en algo acertó el club es en la continuidad de Vázquez. Un hombre que cogió al equipo desahuciado en la Liga BBVA y que estuvo a punto de salvarlo. Un tipo peculiar, gallego y que conecta muy bien con la afición blanquiazul. El técnico ha sido una de las claves del éxito en Segunda.

El gallego ha sabido dosificar a su plantilla y ha comprendido que un equipo que busque triunfar en una competición de tan larga duración debe construirse desde la defensa. Los deportivistas son el segundo equipo menos goleado de la categoría y han rentabilizado al máximo sus goles.

En la seguridad del club ha tenido mucho que ver su portero, Germán Lux. El argentino ha estado genial en su primer año como titular indiscutible de los gallegos y es uno de los ídolos de la afición. Junto a él, si hubiese que destacar a alguien más en esta magnífica temporada del Deportivo, ese sería Borja Bastón, que en un equipo tan coral ha sido el único capaz de alcanzar dobles dígitos en el apartado goleador.

Así pues un año después el Deportivo capitaneado por el mismo hombre, deshizo el camino y retornó a una categoría de la que nunca debió salir por ciudad, por historia y sobre todo por una afición que es de las mejores de España y que se caracteriza por estar con los suyos en las buenas, pero sobre todo en las malas.