5 de julio de 2020
25 de mayo de 2020

Fallece Marcelo Campanal, histórico defensa del Sevilla

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El exfutbolista asturiano Marcelo Campanal, mítico defensa del Sevilla en la década de los 40 y los 50, falleció a los 89 años, según informó este lunes el conjunto hispalense.

"El Sevilla FC despide hoy tristemente a uno de sus mitos. Ha fallecido Marcelo Campanal, 'III Dorsal de Leyenda' de la entidad, un galardón que recibió en 2011", indicó el equipo andaluz en su web. "Hoy el Sevilla FC despide a una de sus estrellas. Un futbolista adelantado a su tiempo que lo dio todo con el escudo sevillista en el pecho y que siempre se sintió un sevillano más. El club quiere trasladar su más sentido pésame a todos los familiares y allegados de Marcelo. ¡Descanse en paz, mito de Nervión!", añadió.

Nacido en Gijón y con Marcelino Vaquero como nombre original, la entidad sevillista le catalogó como "posiblemente el mejor defensa de la historia del club de Nervión", con el que firmó cuando tenía 19 años y en el militaría durante 16 temporadas, logrando dos subcampeonatos de liga (1951 y 1957) y otros de Copa (1955 y 1962).

"Zaguero férreo y enérgico, planteaba cada partido como el último y sus características pronto destacaron en el fútbol de entonces. Era un juego mucho menos físico, en el que la preparación y los atributos de Marcelo marcaban una enorme diferencia. De hecho, llegó a oscurecer sobre el terreno a auténticas referencias de su época, como Kubala o el mismísimo Di Stefano", añadió.

Sus buenas prestaciones le hicieron alcanzar también la selección española, con la que fue once veces internacional y capitán con apenas 23 años, En 1954 fue nombrado deportista español del año y en 1966, ya con 34 años, dejó el Sevilla y cerró su carrera en el Deportivo de La Coruña, el Iliturgi y el Real Avilés, donde se retiró con 37 años.

Pese a dejar el fútbol, continuó vinculado a la actividad deportiva y sobresalió en el atletismo y, según indicó el Sevilla, logró ser el deportista en activo con más medallas de toda España, con récords en diversas categorías de veteranos en salto de altura, longitud, triple salto, peso, disco, 110 metros lisos y 200 metros vallas.

El Sevilla, que "siempre lo consideró como uno de los grandes de su historia", le hizo entrega el 22 de noviembre de 2011 del 'III Dorsal de Leyenda' tras los otorgados a Juan Arza y José María Busto.