La FIFA tratará el 6 y 7 de febrero los incidentes del Turquía-Suiza

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 21:00

ZURICH (SUIZA), 11 Ene. (EUROPA PRESS)

La Comisión Disciplinaria de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) celebrará una sesión los próximos días 6 y 7 de febrero en su sede de Zúrich para tratar los incidentes acaecidos en el partido clasificatorio para el Mundial entre Turquía y Suiza, disputado el pasado 16 de noviembre de 1005 en Estambul, según informó hoy en un comunicado.

En las últimas semanas, la administración de la FIFA tomó declaración a más de 30 personas involucradas en los incidentes con el fin de conocer a fondo las causas y el desarrollo de los hechos acaecidos. Está previsto que algunas personas más presten declaración hasta finales de enero de 2006.

La convocatoria de la Comisión Disciplinaria de la FIFA se efectuará una vez que se hayan concluido en su totalidad las indagaciones necesarias de acuerdo con el procedimiento correspondiente.

"En virtud del gran número de personas involucradas, el procedimiento de encuesta resultó muy complejo y requirió largas y exhaustivas aclaraciones. De acuerdo con el reglamento del procedimiento, han de respetarse los derechos de defensa, así como los plazos y las vacaciones de los tribunales", afirma la FIFA en su comunicado.

Además de los jugadores y funcionarios de ambas asociaciones, se tomó declaración a otros testigos de los incidentes. En este contexto, la FIFA sigue interesada en interrogar a un periodista alemán que se encontraba en el pasillo que conduce a los vestuarios en el momento en que ocurrieron los incidentes en el estadio de Estambul.

"La FIFA recibió una respuesta negativa a una primera citación a un interrogatorio del testigo, pese a proporcionar aclaraciones detalladas sobre el procedimiento de sus servicios jurídicos a la cadena televisiva de este periodista. A pesar de que la FIFA, conforme a sus Estatutos y reglamentación, posee autoridad de disposición exclusivamente con sus miembros, se esfuerza no obstante por tomar declaración de este testigo", añade.

En la sesión a principios de febrero, el Jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa (Bahrein) presidirá la Comisión Disciplinaria del organismo mundial. De acuerdo con los informes de los delegados de la FIFA, de los árbitros y las posturas manifestadas por los jugadores y funcionarios de las asociaciones, la Comisión juzgará si se han cometido infracciones, y de qué forma, en contra de las directrices de la FIFA en materia disciplinaria, en cuestiones éticas o en asuntos relacionados con la seguridad.

En ciertos casos, se podrá interponer recurso contra las decisiones de la Comisión Disciplinaria ante la Comisión de Apelación de la FIFA, antes de que se pueda recurrir en última instancia al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana, tal como lo estipulan los estatutos.