Fútbol.- La AFE cuantifica en más de cinco millones de euros la deuda de la RFEF

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 20:01

El sindicato y la LFP colaborarán jurídicamente para intentar adecuar la Ley Concursal en el fútbol

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Futbolistas Profesionales (AFE) cuantificó hoy en más de cinco millones de euros la deuda que tiene la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), según informó su presidente, Gerardo González Movilla, en la Asamblea Ordinaria celebrada en Madrid.

En total, la partida de deudas de mayor cuantía de la cuentas del sindicato correspondía a la Federación, en una cantidad cifrada en un total de 5.168.511,54 euros, que corresponde a los últimos cuatro encuentros de la selección a beneficio de la AFE.

Según la memoria de 2005, la RFEF no tiene contabilizados al cierre del ejercicio 386.672,57 euros, de los cuales 101.843,23 están reconocidos por carta, pero sin anotar en cuenta, y 116.968,87 corresponden al IVA de la factura del partido España-Canadá que han sido contabilizado en el año 2006.

Además, el presidente de la AFE apuntó que había solicitado a la RFEF el pasado día 19 de abril un calendario de pagos y el reconocimiento del pago de intereses de demora, según marca la ley.

La situación económica de la organización en el año 2005 fue aprobada por unanimidad y González Movilla destacó un beneficio de 208.489,10 euros, que con el pago de los impuestos quedó en 123.106,63 que pasarán al Fondo Social.

COLABORACION CON LA LFP PARA LA LEY CONCURSAL.

Otro de los puntos del día fue la colaboración jurídica que iniciarán la AFE y la Liga de Fútbol Profesional (LFP) para intentar modificar la actual Ley Concursal que afecta a clubes y jugadores.

Gerardo González Movilla confirmó esta noticia tras haber hablado con Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, y haberse reunido el domingo en Tenerife con José Luis Astiazarán y Carlos Del Campo, presidente y secretario general de la Liga respectivamente.

La LFP contestó hoy afirmativamente a la AFE a través de una carta en la que señalaba que las asesorías jurídicas de ambas organizaciones se reunirían para adaptar las consecuencias de la Ley Concursal y su relación con el mundo del fútbol, sobre todo con los jugadores profesionales y sus remuneraciones.

Por ello, mantendrán encuentros entre ambas y con las instituciones competentes para establecer las modificaciones legislativas convenientes y trasladar las propuestas al propio Jaime Lissavetzky, al que se le envió una copia de la misiva.

Los servicios jurídicos de la AFE consideran que esta ley, que según González Movilla hace perder "inmediatez, garantía y dinero para los futbolistas", es una nueva experiencia en el mundo del fútbol y afecta fundamentalmente a clubes con grandes deudas que la pueden solicitar voluntariamente (a través de sus dirigentes) o de modo necesario (por medio de los propios acreedores).

Actualmente, el Sporting de Gijón es el más perjudicado, aunque el año pasado vivió una situación similar la UD Las Palmas, y existe preocupación de que CD Tenerife y Lleida también se vean involucrados. Su objetivo es dejar el club en manos de unos administradores que se encargan de modificar los gastos, sobre todo en lo referente a salarios y gastos, lo que perjudica a los propios futbolistas, que pueden incluso ser despedidos.

Por ello, parte de la plantilla del conjunto asturiano estuvo presente en la Asamblea para exponer su temor a una situación que están viviendo directamente y que les ha costado ya el despido de dos futbolistas (Alvaro y Blin).

Además, los futbolistas del equipo rojiblanco también mostraron su preocupación por el hecho de que el juez encargado de la ley concursal no considere en este tema a la AFE como un sindicato y entienda como únicos representantes legales a su comité de empresa.

LA AFE HA RECIBIDO 526 DENUNCIAS.

Además, la AFE informó que se habían recibido un total de 526 denuncias ante las Comisiones Mixtas (21 en Primera, 99 en Segunda A, 347 en Segunda B y 59 en Tercera), 103 menos que en 2004, y recordó que para recibir el apoyo de la entidad había que pedirlo oficialmente.

En este sentido, González Movilla apuntó que ningún equipo había descendido por impago a excepción del Atlético Arteixo, que no pagó a su plantilla y tras descender a Tercera, el sindicato procedió a enviarle a Preferente. De todos modos, la cantidad adeudada (161.658,64) se tomó del Fondo de Garantía Social y se pudo pagar a los futbolistas.

Otros puntos que recibieron el visto bueno fueron el apoyo a la nueva Ley Antidopaje y al Anteproyecto de la Ley contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, y se comunicó a los asistentes la labor con la Fifpro (Federación Internacional de Futbolistas) que presidirá González Movilla en 2007 y de los beneficios de la Mutualidad de Deportistas Profesionales.

Por último, el presidente de la AFE indicó que estudiarán una propuesta para ayudar a aquellos veteranos que no tuvieron en su tiempo prestación de la Seguridad Social, el envío de 9.000 euros para la construcción de un pozo de agua en Etiopía, se mostró feliz por haber superado los 5.000 afiliados y deseó suerte a Barcelona, Villarreal y Sevilla en sus compromisos europeos de esta semana.