Fútbol.- Antiviolencia propone sanciones de 5.500 euros al Sevilla y dos al Athletic de 4.000 y 4.500

Actualizado: miércoles, 11 enero 2006 19:34

Propone multa de 5.000 euros al encargado de seguridad del Ademar por increpar a funcionarios policiales que trataban de calmar al público

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Subcomisión de Informes e Infraestructuras, delegada de la Comisión Nacional contra la Violencia en los Espectáculos Deportivos, acordó en su reunión de hoy, proponer varias sanciones a clubes y aficionados, destacando multas de 5.500 euros al Sevilla y dos al Athletic de 4.000 y 4.500 euros.

El club andaluz ha sido multado por deficiencias en el control de acceso y no impedir que se introdujeran y se encendieran bengalas, botes de humo y se tiraran petardos durante el encuentro ante el Málaga.

Por su parte, la de 4.500 euros al Athletic Club es por deficiencias en el control de acceso ante el Deportivo y la de 4.000, por deficiencias en las medidas de control de permanencia y desalojo de los espectadores por no impedir que un aficionado invadiese el terreno de juego tras finalizar el encuentro ante el Real Madrid en la ida de la Copa del Rey.

Además, se ha multado con 5.000 euros a la Federación Gallega de Fútbol por las deficiencias encontradas en las medidas de control de acceso de espectadores, al no impedir que se introdujeran bengalas, botes de humo y petardos de grandes dimensiones que fueron explosionados en las gradas durante el encuentro selección de Galicia-Uruguay.

Por lo que respecta a las de aficionados, las más cuantiosas fueron con motivo del 'Memorial Jesús Gil', que enfrentó al Atlético de Madrid-Real Madrid, con una de 6.300 euros a un seguidor identificado que profirió insultos racistas y realizó gestos obscenos hacia otros y que una hora antes había sido expulsado del estadio por lanzar una bufanda envuelta en llamas durante el partido y de 6.000 euros para cada uno de los seis seguidores identificados que profirieron insultos racistas y realizaron gestos obscenos a otros aficionados durante el encuentro.

Además, fue multado con 6.000 euros un aficionado que durante el partido Real Zaragoza-Athletic provocó a la afición local insultando y amenazando y, tras ser expulsado del estadio, siguió lanzando piedras desde el exterior provocando algunos destrozos.

Por otra parte, cabe destacar una sanción propuesta de 5.000 euros al encargado de seguridad del Ademar León porque durante el encuentro Ademar-Portland increpó a funcionarios policiales cuando trataban de calmar al público que insultaba y escupía a dos periodistas que retransmitían el partido. Con su actitud, provocó una grave alteración del orden público.