Fútbol.- Apelación desestima el recurso del RCD Espanyol por la alineación indebida de Xavi y Puyol en la Supercopa

Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 20:30

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Apelación de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) desestimó el recurso presentado por el RCD Espanyol por la supuesta alineación indebida de los azulgranas Xavi y Puyol en el partido de ida de la Supercopa de España.

Apelación dictaminó que el certificado expedido por la RFEF era "incontestable" para acreditar la desconvocatoria de los dos jugadores para el amistoso Islandia-España y que éste manifestaba "de forma implícita" la voluntad de no aplicar dicha norma prohibitiva, "entendiéndose con ello que podían jugar con su club".

El organismo había admitido a trámite la denuncia del Espanyol, que inicialmente había sido desestimada por el Comité de Competición basándose en un informe de la RFEF según el que había quedado anulada la convocatoria de Xavi y Puyol.

El RCD Espanyol, derrotado por el Barcelona en la final por un resultado global de 4-0 (0-1 y 3-0), había pedido ser declarado campeón de la Supercopa de España, de acuerdo con lo establecido en los estatutos de la RFEF, ya que entiende que Puyol y Xavi no podían jugar el partido, acogiéndose al reglamento del jugador la FIFA.

La reclamación, iniciativa del director general del Espanyol y ex presidente de la LFP, Pedro Tomás, se basaba en el artículo que establece que un jugador que causa baja en un partido de su selección --en el caso de Puyol y Xavi, el amistoso ante Islandia-- no puede jugar un partido con su equipo en los cinco días siguientes.

En su reunión de hoy, Apelación indicó en su resolución que la desconvocatoria debilitaba "la prohibición de jugar en los cinco días siguientes" y que el certificado expedido por la RFEF tenía "el valor incontestable y la presunción de certeza".

Además, respecto al voto particular que acompañó la primera decisión de Competición y favorable al recurso del Espanyol, Apelación insiste en que el documento federativo era "suficiente".

Finalmente, el organismo aclara que la norma de la FIFA señala un "elemento de discrecionalidad a favor de la entidad convocante" y que deja a su criterio "la aplicación de la mencionada norma prohibitiva".

"En este caso, la RFEF al permitir a los jugadores abandonar la concentración sin imponerles ningun tipo de limitación, así como posteriormente emitir el certificado de desconvocatoria, está manifestando de forma implícita su voluntad de no aplicar dicha norma prohibitiva, entendiéndose con ello que podían jugar con su club", sentencia Apelación, que añade que una "interpretación contraria" podría haber llevado al FC Barcelona "a una inseguridad jurídica".

Tras el dictamen de este organismo, el RCD Espanyol tiene un periodo de quince días hábiles para interponer un recurso ante el Comité Español de Disciplina Deportiva.