Fútbol.- Athletic y Real Madrid presentan unos números muy repartidos en la última década en San Mamés

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 12:59

BILBAO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Athletic y Real Madrid, que se verán las caras el próximo sábado a partir de las 22:00 horas en el estadio de San Mamés, disputarán un choque que se prevé igualado a tenor de los visto en la última década en las que ambos conjuntos se han llevado el triunfo en cuatro ocasiones, por dos empates.

Pese a ello, los números globales entre estos dos históricos de la liga favorecen al conjunto vasco, que en un total de 77 partidos de liga en San Mamés, ha conseguido 36 victorias, por 25 triunfos madridistas y únicamente 16 empates. Además, los rojiblancos han marcado 133 goles, por 109 de los blancos.

En el primer partido de la última década, el equipo madridista entrenado por Guus Hiddink se impuso por 2-3 en la temporada 1998-1999, tras los goles de Raúl, Savio y Mijatovic por parte visitante, y de Ezquerro y Urzaiz por la local.

Ese fue el último triunfo del Real Madrid en seis años, ya que en las temporadas posteriores San Mamés se convirtió en un fortín en el el Athletic sumó cuatro victorias y dos empates. Además, al año siguiente (1999-2000), en un empate a dos goles, se produjo el debut de Iker Casillas en la portería madridista.

En la 2000-2001 y 2001-2002 los rojiblancos se llevaron el triunfo por 1-0 y 2-1, respectivamente, tras el solitario tanto de Alkiza en el primer envite, y los de Tiko, Asier del Horno y Fernando Morientes en el segundo.

Tras el empate a un tanto del año siguiente en el que marcaron Del Horno y Ronaldo, en la 2003-2004 el resultado final fue de 4-2, tras el doblete de Del Horno, Urzaiz y Yeste, ante los que nada sirvieron los dos tantos de Raúl.

En la 2004-2005 los tres puntos volvieron a quedarse en casa tras la victoria local por 2-1, partido en el que mojaron Urzaiz y Ezquerro por parte del Athletic y Raúl por parte de loa entrenados por Mariano García Remón.

Sin embargo, los tres últimos años los madridistas han conseguido darle la vuelta a la tortilla y acabar con el 'efecto San Mamés', ya que con un Athletic en la parte baja de la clasificación, los capitalinos consiguieron llevarse el triunfo.

Así, Robinho y Raúl Bravo hicieron los goles en el 0-2 de la temporada 2005-2006. Al año siguiente, Van Nistelrooy con dos goles, fue el principal artífice del triunfo blanco por 1-4, al que contribuyeron Guti y Sergio Ramos. El pasado año, el delantero holandés consiguió también el 0-1 que dio el triunfo a los visitantes.