Fútbol.- La candidatura de Biern cree que el Espanyol puede entrar en "coma" y propone déficit cero en cuatro años

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:04

BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidatura 'Nou Espanyol', encabezada por Claudio Biern, considera que el RCD Espanyol puede entrar en un estado de "coma" a nivel económico y propone conseguir un déficit cero --y no aumentar la deuda neta, de 44 millones de euros-- en los próximos cuatro años.

La alternativa al actual presidente españolista, Daniel Sánchez Llibre, presentó hoy sus planes económicos para conseguir la "catarsis económico-futbolística" del club, entre los que también destaca una nueva ampliación de capital, de seis millones de euros.

El ex directivo José María Gay, quien, como Biern, abandonó la directiva de Llibre el año pasado, es el responsable del área económica de la candidatura y aseguró que ya planteó sus propuestas al actual consejo, pero que no le hicieron "ni puñetero caso".

En su opinión, el Espanyol, de mantener su situación económica en los próximos años, "no estará en peligro de muerte, pero puede entrar en coma". "Si fuera una empresa, diría que en cuatro años dejaría de existir, aunque eso no pasará por todo lo que arrastra el club".

Gay planteó la necesidad de "sacar las tijeras de podar" para reducir los gastos del club en todas sus áreas, incluso en comidas y hoteles en los desplazamientos, así como de controlar mensualmente la evolución del presupuesto, y de subir los ingresos con "imaginación".

En su análisis económico, Gay aseguró que el Espanyol ha acumulado unas pérdidas de 51 millones de euros entre 1998 y 2005 y que "sólo gana cuando organiza un pequeño pelotazo", como la venta de los terrenos adyacentes al futuro estadio de Cornellà-El Prat.

A corto plazo, considera que, "tranquilamente", el Espanyol podría recortar en dos millones de euros su gasto anual, principalmente en el área de fútbol base, donde se invierten cinco, como en el Bayern de Múnich, y aumentar los ingresos en un millón de euros.

El responsable económico del equipo de Biern señaló como modelos a seguir los de clubes como el Oporto portugués, del que destacó que destinó un 37 por ciento de sus ingresos en el curso 2003/04 a los gastos de personal, frente al 70 por ciento del Espanyol.

Además, la candidatura 'Nou Espanyol' reiteró su preocupación por la política deportiva que se ha llevado a cabo en los últimos años ya que, en palabras de Gay, se han cometido varias operaciones de "defecación económica". "Han sido 55 cagadas de cinco años", afirmó.

Otro de los miembros del área económica del grupo, Fernando Miquel, también manifestó que "tener un presupuesto equilibrado y no perder dinero no es imposible" y se refirió a la "mochila" del Espanyol, al estilo de lo que hace la directiva del FC Barcelona.

Citando al vicepresidente barcelonista Ferran Soriano, Miquel comparó la situación económica del Espanyol con la de "un hombre que no llega a los 30 kilos de peso que lleva una mochila de 44", dijo, refiriéndose a los 44 millones de la deuda neta del club blanquiazul.

PROPUESTA PARA "CULTURIZAR" A LOS DEPORTISTAS.

Entre las propuestas de la candidatura 'Nou Espanyol', por otro lado, figura la de "culturizar" a los deportistas y de alcanzar acuerdos con universidades y escuelas de negocios, que Gay dijo tener ya "apalabrados", para fomentar el estudio entre los jugadores.

"Queremos que los jugadores de la cantera estudien y que, aunque la Liga la ganen otros, nosotros ganemos la liga de la vida y el Espanyol pueda ser una referencia en este sentido en todo el mundo", afirmó José María Gay durante la rueda de prensa.

Además, propone reestructurar los salarios de la plantilla para que tengan una parte fija y otra variable en función del rendimiento y, como gran novedad, que también reciban una prima variable según los resultados económicos obtenidos cada temporada por el Espanyol.