Fútbol.- CECRA crea un nuevo organismo en España para promover la lucha contra el racismo en el deporte

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 20:41

BARCELONA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El organismo Coalición Contra el Racismo (CECRA) presentó hoy en Barcelona, coincidiendo con el Día Internacional contra la Discriminación Racial, una nueva institución destinada a promover la lucha contra el racismo en el deporte en España, denominada 'Tarjeta Roja' y que ya está presente en otros ocho países de Europa.

'Tarjeta Roja' cuenta con el apoyo de la FIFA, la UEFA y FIFpro y tiene como objetivo principal combatir los brotes de racismo en "las escuelas y en los campos deportivos, ya sean de fútbol, baloncesto, rugby o patinaje, o de cualquier otro deporte", según explicó el secretario general de CECRA, Carlos Ferreyra.

El programa de trabajo previsto por esta nueva organización en España se desarrollará en varios frentes, desde centros educativos con alta presencia de niños "de la diversidad" a los propios clubes del fútbol profesional, a los que el presidente de 'Tarjeta Roja' en España, Vladimir Paspuel, pidió "una mayor implicación".

En este sentido, Ferreyra aseguró que lo que se ve en los campos es "lo que sucede en la sociedad y no sólo se trata de racismo, en el sentido estricto de razas, sino también de homofobia y discriminación por edad o sexo". Asimismo, se quejó porque "muchos jóvenes de la diversidad viven en un apartheid dentro del mundo del fútbol".

Por su parte, el presidente de 'Tarjeta Roja Internacional', Roddy Mcnulty y el director ejecutivo de la Unidad Antirracista de FIFpro, Tony Higgins, compararon la actual situación en España con la que se vivía "hace 15 años" en el Reino Unido, cuando un jugador negro, Paul Elliott, "harto de los insultos, los denunció públicamente".

Elliott obtuvo entonces el respaldo del Parlamento y de otros jugadores, tanto blancos como negros, apuntó Higgins, que considera que el camerunés Samuel Eto'o, delantero del FC Barcelona, "puede erigirse en el Paul Elliott a la española, pero necesita del apoyo de otros jugadores, no puede quedarse solo", afirmó.

Asimismo, 'Tarjeta Roja' vigilará el cumplimiento en España de las modificaciones del artículo 55 del Reglamento de FIFA, a fin de erradicar conductas racistas en los estadios, y participará en la operación 'Embajadas de la Diversidad' que se celebrará en Alemania durante el Mundial y que pretende evitar problemas de tipo racista.