Fútbol.- El Charleroi pide una indemnización por la lesión de un internacional marroquí con su selección

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 19:11

CHARLEROI (BELGICA), 20 Mar. (EP/AP) -

El conflicto entre los clubes más ricos del mundo y la FIFA por la cesión de jugadores para los partidos internacionales llegó hoy a un tribunal belga, donde un equipo local, el Charleroi, reclama una compensación por un futbolista marroquí, Abdelmajid Oulmers, que lesionó jugando con su selección.

El G-14, la alianza que reúne a los 18 clubes más poderosos de Europa, respaldó la demanda entablada por el Sporting Charleroi y confía que el caso pueda quebrar la hegemonía que ejerce actualmente la FIFA y, de paso, aumentar la influencia de los equipos.

"Las cosas tienen que cambiar", declaró Thomas Kurth, Director General del G-14. Kurth añadió que la falta de compensaciones por los jugadores que se lesionan en los compromisos internacionales refleja un claro ejemplo de que las federaciones tienen demasiadas ventajas sobre los clubes.

Oulmers se lesionó en un partido contra Burkina Faso en noviembre de 2004 y causó baja ocho meses. El Charleroi decidió acudir a los tribunales al considerar que la lesión socavó sus aspiraciones de obtener una plaza en la Copa UEFA, al quedar quintos en la Liga belga.

"Las esperanzas del club se desvanecieron. No tiene sentido el que se niegue una compensación", dijo el abogado del Charleroi, Jean-Pierre Deprez, ante el tribunal.

El Charleroi tuvo que asumir los costes médicos del tratamiento de Oulmers, además de pagarle el salario durante el periodo de recuperación de su tobillo. El G-14 decidió sumarse a la demanda en solidaridad con el club.

Deprez dijo que el club reclama el equivalente por 740.000 dólares en concepto de perjuicios por la lesión de Oulmers. La audiencia del lunes se llevó a cabo pese a que los emisarios de la FIFA y el presidente del Charleroi, Abbas Bayat, se reunieron la semana pasada.

"Hubo presiones y amenazas de la FIFA", aseguró Deprez.

El portavoz de la FIFA Andreas Herren confirmó que se produjo un encuentro entre las partes el viernes, pero indicó que el presidente Joseph Blatter niega firmemente cualquier acusación de que se ejerció "algún tipo de presión".

Tras la audiencia del lunes, el tribunal deliberará en las próximas semanas, quizás meses, antes de emitir su fallo. También podría pedir la opinión de la Corte Europea de Justicia, la máxima instancia legal de la Unión Europea.

CALENDARIO INTERNACIONAL.

El G-14 también quiere que la FIFA modifique sus reglas sobre la homologación del calendario internacional y recibir compensación por la aportación de los clubes a las competiciones internacionales.

"Las reglas actuales favorecen en forma unilateral a las federaciones nacionales y exponen a los clubes a grandes riesgos", advirtió Kurth.

Algunos comentaristas han dicho que el caso podría tener la misma repercusión que el fallo Bosman de 1995, el cual alteró notablemente el fútbol europeo. Jean-Marc Bosman, un jugador belga, le ganó una demanda a la UEFA, con lo que se abrió el mercado de traspasos, abriendo la frontera para un alud de futbolistas internacionales.