19 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Fútbol.- El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro reivindica su derecho a diseñar el proyecto del nuevo San Mamés

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN) reivindicó hoy su derecho a tomar parte en el concurso público que se realizará para diseñar el futuro campo de San Mamés, que se construirá en los terrenos contiguos al actual estadio rojiblanco.

Así lo expresó hoy el nuevo presidente de la delegación en Vizcaya del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, Iñaki Arrieta, en una rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los trayectos en barco por la Ría de Bilbao que ha organizado el COAVN para describir la metamorfosis metropolitana.

"Si el asunto es mandar una carta a la directiva del Athletic, mandaremos mil, porque somos más o menos mil colegiados (1.024, en concreto). Nos parece un tema muy importante y consideramos que tenemos todo el derecho de poder acceder. Si en el Athletic los jugadores son de este país, consideramos que los arquitectos que hagan el nuevo campo también pueden ser de este país. Parece ser que va a ser un concurso abierto, y estamos encantados que sea así porque vamos a poder demostrar que el nivel de la arquitectura de Vizcaya y del País Vasco está a la altura del cualquiera del mundo", afirmó Arrieta.

El presidente de la delegación vizcaína del COAVN señaló que, por el momento, no existen contactos formales con el Athletic sobre el diseño del nuevo campo. "Indudablemente, hay compañeros nuestros en la Junta y hemos tenido alguna charla, pero han sido charlas informales". No obstante, precisó que "eso no quiere decir que no se puedan producir".

Para Iñaki Arrieta, la ubicación del nuevo San Mamés, acordada por Ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Vizcaya y Athletic Club, y su encaje dentro de la reordenación urbanística de Basurto-Olabeaga es "la solución posible" a la "difícil ordenación" de esa zona de Bilbao "porque van a ir muchos equipamientos e infraestructuras". "No parece que sea una mala solución el dejar el campo en el sitio donde está y darle la oportunidad de que pueda seguir funcionando mientras se hacen las obras, girando el campo", señaló.

Arrieta considera que su ubicación en los terrenos contiguos al actual estadio es "un punto importante para Bilbao". "Puede ser que el campo de San Mamés vuelva a ser otra vez la Catedral de verdad de la ciudad. A Bilbao puede darle mucho juego, al margen de los espectáculos futbolísticos, si de verdad el campo puede dar cabida a temas culturales, como parece ser que está planteando la directiva del Athletic", concluyó.