Fútbol.-Comerciantes piden cerrar Canaletes en las celebraciones del Barça por la "incapacidad" policial ante vandalismo

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:21

BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Comercio de Catalunya (CCC) y el Consejo de Gremios de Comercio, Servicios y Turismo de Barcelona enviaron hoy una carta a la Generalitat y al Ayuntamiento de la ciudad para pedir que se prohíba el acceso a la Rambla de Canaletes y al centro de la ciudad a los seguidores que celebren los éxitos del Barça.

Los comerciantes han enviado la carta a la consellera de Interior de la Generalitat, Montserrat Tura, al alcalde de Barcelona, Joan Clos, y segundo teniente de alcalde de Barcelona, Jordi Portabella, para proponerles la aplicación de esta medida.

En la misiva, señalan que, "desgraciadamente, hacemos esta solicitud ante la incapacidad de los cuerpos de seguridad de garantizar que estas concentraciones no deriven en actos vandálicos, con los consecuentes daños materiales y perjuicios que se producen y que tienen efectos tanto en los bienes inmobiliarios como personales, en especial, de los cuerpos de seguridad con heridos y lesionados".

Asimismo, reclaman a las administraciones que hagan un llamamiento a la ciudadanía y, "en especial a los barcelonistas", para que "entiendan" esta exigencia de los comerciantes de Barcelona, al tiempo que piden la solidaridad de todos hacia los damnificados.

"Estos no son momentos para presentar alternativas, pero es evidente que la fuente de Canaletes, símbolo de los barcelonistas, se ha convertido en un símbolo del incivismo y esto ni los comerciantes, ni los ciudadanos, ni los barcelonistas lo podemos consentir ni admitir", señala la carta.

Los comerciantes hicieron público el envío de esta carta, coincidiendo con unas declaraciones del alcalde Joan Clos, en las que no descartaba la posibilidad de cerrar la Rambla de Canaletes en las celebraciones por los títulos del Barça.

Clos también anunció que pedirá al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, la creación de una comisión de trabajo, abierta a agentes sociales y medios de comunicación, para abordar esta situación y estudiar escenarios alternativos.