Fútbol/Copa.- Athletic y Espanyol se han enfrentado en once ocasiones, con claro dominio rojiblanco

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 14:38

BILBAO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club y el RCD Espanyol, que se medirán en los octavos de final de la Copa del Rey, según el sorteo celebrado hoy, se enfrentarán por duodécima ocasión en una ronda del torneo del 'K.O'.

El balance histórico de los once enfrentamientos anteriores tiene claro dominio rojiblanco, ya que sólo en una ocasión superó la eliminatoria el Espanyol.

Lo más destacado de los enfrentamientos coperos entre Athletic y Espanyol fueron las tres finales que disputaron, en 1904, 1911 y 1915. El conjunto bilbaíno se adjudicó en todas ellas el trofeo, dando lustre a la brillante trayectoria copera de la escuadra rojiblanca, que en el pasado se ganó el título de 'Rey de Copas'. Además, se encontraron en cuatro semifinales (años 1932, 1933, 1945 y 1949), todas ellas superadas por el Athletic.

En lo que se refiere a los octavos de final, esta será las cuarta ocasión en la que vean las caras en esta ronda, tras haberlo hecho ya en las campañas 49-50, 50-51 y 56-57 (la única vez en la que el triunfo correspondió al conjunto espanyolista).

La primera eliminatoria copera que enfrentó a vascos y catalanes data de la lejana temporada 1902-1903, en al que se celebró la primera edición oficial de esta competición, reconocida por la Federación Española de fútbol (el año anterior se había organizado en Madrid la Copa de la Coronación, en honor al rey Alfonso XIII, y la conquistó el Athletic con el nombre de Bizcaya).

Se trató de un torneo triangular que enfrentó al Madrid FC (club organizador), el Club Español (un combinado del Español FC y del Iberia) y el Athletic de Bilbao. Los bilbaínos vencieron por 4-0 al conjunto catalán y acabarían adjudicándose el trofeo tras vencer por 3-2 al Real Madrid, remontando un 0-2 en contra.

La última ocasión en la que se enfrentaron en Copa fue en la campaña 1956-57, en los octavos de final. En aquella ocasión, el empate a cero de San Mamés le valió al Espanyol para pasar a la siguiente ronda, ya que había vencido por 3-0 en Sarriá.

REENCUENTROS.

La eliminatoria entre Athletic y Espanyol estará marcada por los reencuentros. Será un choque muy especial para el portero del conjunto 'periquito' Iñaki Lafuente, titular en Copa, que tendrá la ocasión de enfrentarse por primera vez al Athletic desde que éste le cedió al Espanyol al inicio de la presente temporada.

Además, el encuentro de ida, a diputar el 9 de enero, supondrá el regreso del técnico Ernesto Valverde al banquillo de San Mamés. El 'Txingurri' ya ha tenido la oportunidad de volver a la que fue su casa en una ocasión en Liga (la pasada temporada). Pero nunca con motivo de un duelo de Copa del Rey, una competición en la que logró que el Athletic reverdeciera sus laureles, al llevar al equipo rojiblanco hasta las semifinales en la temporada 2004/2005 (la última de Valverde en Bilbao).