Fútbol.- Detenidas once personas, algunas relacionadas con el mundo del fútbol, e intervenidos 600 kilos de cocaína

Actualizado: jueves, 26 febrero 2009 13:11

Los presuntos traficantes se valían de sus contactos en Suramérica para transportar la mercancía con una empresa de molinos de viento

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Comisaría General de Policía Judicial y a la Jefatura Superior de Policía de Madrid han intervenido en Madrid un contenedor que transportaba oculto en su interior un alijo de 600 kilos de cocaína y han detenido a once personas, varias de ellas relacionadas con el mundo del fútbol, dentro de la llamada operación Ciclón, indicó hoy la Jefatura.

Según los datos policiales, la droga había partido de Argentina a mediados de mes camuflada en un cargamento de maquinaria de molinos de viento.

El presunto líder del grupo es Z.M., ciudadano de origen serbio pero de nacionalidad francesa dedicado a la contratación de futbolistas. Debido a su profesión, realizaba continuos viajes a Sudamérica en los que, al parecer, aprovechaba para llevar a cabo contactos y coordinar operaciones de transporte de estupefaciente hasta Europa. El detenido se apoyaba para todas estas gestiones en otras personas también relacionadas con el mundo del fútbol, con P.S., ex jugador de dos equipos españoles y de otro extranjero, era su hombre de confianza.

En labores logísticas, y a las órdenes de Z.M., se encontraban C.D.L.V.D. y P.A.R., también jugador y representante de futbolistas, respectivamente, quienes actuaban en Madrid preparando la recepción de la droga y su posterior distribución. En esta labor de distribución participaba además el ciudadano peruano C.F.R.D.C.M.

Por su parte, en Valencia, la organización contaba con otras personas que trabajaban en las labores de preparación de la documentación necesaria para la importación del contenedor. La empresa exportadora tiene domicilio social en Argentina y transportaban diverso material y maquinaria para molinos a viento.

Así, el contenedor con la droga salió de un puerto argentino a mediados de febrero. Su primer destino fue Tánger y, desde allí, fue llevado hasta Algeciras (Cádiz) para acabar, finalmente, en Madrid.

INTERVENCIÓN POLICIAL

Sin embargo, una vez que el contenedor llegó a la capital y antes de que la organización pudiese hacerse cargo de la cocaína, la Policía procedió de forma simultánea a la detención de siete personas en Madrid, tres en Valencia y otra más en Alicante.

Posteriormente, se registró el contenedor, en cuyo interior había numerosas cajas metálicas y rectangulares que escondían unos 45 paquetes de cocaína con un peso aproximado de 600 kilos en total. Además se practicaron cinco registros en Valencia y en Madrid.

En la actualidad, la operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. La investigación ha sido realizada por agentes de la UDYCO Central y del GRECO Galicia de la Comisaría General de Policía Judicial, junto con la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Han contado con el apoyo de investigadores del GRECO Levante y de la UDYCO de Valencia.

De hecho, la operación se inició a mediados de 2008 sobre un grupo de personas que se servían de sus profesiones liberales para, presuntamente, encubrir transportes de cocaína desde Sudamérica a España, y ha estado tutelada por el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional y por la Fiscalía Especial Antidroga.