Fútbol.- Eto'o, un 'león indomable' que deja goles, polémicas y dos 'Champions' en el FC Barcelona

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 22:23

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La operación entre FC Barcelona e Inter de Milán por el fichaje del delantero sueco Zlatan Ibrahimovic ha provocado la salida de Samuel Eto'o del club blaugrana, pues el camerunés ha sido utilizado como moneda de cambio para abaratar el coste de la operación, que también incluye la cesión de Alexander Hleb.

Samuel Eto'o Fils, nacido en Nkon (Camerún) el 10 de marzo de 1981, es conocido en el mundo futbolístico como el 'león indomable' por sus orígenes, pero también por su carácter, muy fuerte y ambicioso, así como por su fuerza y entrega dentro del terreno de juego.

Estas características le han valido para marcar época en el seno del club blaugrana, pero tanto para bien como para mal. Su palmarés en envidiable, pero la conflictividad del camerunés en el vestuario, sobre todo en la época de Frank Rijkaard y también con Josep Guardiola en el banquillo, han provocado que éste no contara con él.

De hecho, el año pasado, en la rueda de presentación de Guardiola como técnico blaugrana, éste ya manifestó que no contaba ni con Deco, Ronaldinho ni Eto'o. Los dos primeros fueron traspasados a Chelsea y Milán, respectivamente, pero Eto'o no encontró una salida buena para él y decidió quedarse.

No salió mal la operación para ninguna de las partes, pues Eto'o contribuyó con sus goles, algunos esenciales, a la consecución del histórico triplete --Copa del Rey, Liga y 'Champions'--, primero y único conseguido por un equipo español hasta la fecha. En Liga, un total de 30 goles en 36 partidos disputados, cifras espectaculares solo superadas por Forlán, 'pichichi' con 32 dianas.

En Liga de Campeones, se le recordará por abrir la lata del Manchester United en la final de Roma, con un disparo fuerte que batió a Van der Sar. Pero es que también fue él quien consiguió el primer gol en la segunda 'Champions' blaugrana, en París, al batir al 'gunner' Almunia. Este año, además del citado gol, consiguió otros 3 tantos en 10 partidos disputados.

Además, no contento con marcar 34 goles en competición oficial, regaló 28 asistencias a sus compañeros, aunque solo tres de ellas acabaron en gol. Sin embargo, lo que hace destacar a Eto'o por encima del resto de 'killers' es su presión. Parece no cansarse y, desde luego, pone todo su empeño en ser el primer defensa del equipo. Con Rijkaard estrenó esta faceta, que perfeccionó ya con Guardiola.

Sin embargo, aunque la relación con su todavía técnico parecía ser bastante buena de cara a la galería, Guardiola nunca estuvo cómodo con la manera de ser del punta camerunés. Episodios vividos como el 'abrazo' inesperado de Eto'o al míster, que reaccionó con asombro, o el hecho que Eto'o quisiera jugar partidos de Liga sin nada en juego para hacerse con el 'pichichi' mientras estaba pendiente la final de Roma, son algunos ejemplos de ello.

Pero el fuerte carácter del camerunés hizo bueno su apodo de 'león indomable' antes de la llegada del de Santpedor. Uno de los momentos más tensos fue cuando 'amenazó' con irse a jugar a Uzbekistán, aunque nunca lo confirmó. Sí que fueron sonadas sus palabras desde Vilafranca del Penedès, el 14 de febrero de 2007, cuando en el penúltimo año de Ronaldinho cargó contra él, contra su entrenador Frank Rijkaard y contra el ex vicepresidente Sandro Rossell.

TERCER MÁXIMO GOLEADOR EN LA HISTORIA DEL CLUB.

Sin embargo, Eto'o debe ser recordado por todo lo que ha ofrecido al club. Además de las dos Ligas de Campeones, el camerunés ha sido artífice de 3 Ligas, 2 Supercopas de España y 1 Copa del Rey con el FC Barcelona.

A lo largo de cinco temporadas, el camerunés ha conseguido un total de 130 goles en competiciones oficiales, cifra que le ha valido para empatar junto al brasileño Rivaldo como tercer máximo goleador en la historia del club catalán.

Eto'o llegó a Barcelona el verano de 2004, tras una sonada negociación a tres bandas junto a Mallorca --por entonces, su club-- y el Real Madrid, que tenía una parte de los derechos del camerunés. Ya en la temporada 2005/06 consiguió ser 'pichichi' con los culés, mientras que cuenta con tres Balones de Oro de África.

"Rápido, potente, directo, capaz de dejar atrás a sus defensas con el balón controlado en los pies, con un fuerte disparo que hace que vea puerta con facilidad y no acostumbra a dejar escapar ocasiones en la portería contraria", así le definía el Barcelona en su página web oficial. ¿Podrá 'Ibracadabra' hacer olvidar al 'león indomable'?.