Fútbol.- El FC Barcelona buscará confirmar las buenas sensaciones en el trofeo Joan Gamper frente a Boca Juniors

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 14:34

Martín Cáceres, con una contractura en el adductor, se pierde el Gamper

BARCELONA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona disputará mañana la 43a edición del trofeo Joan Gamper contra el Boca Juniors argentino en un partido que servirá para que el aficionado azulgrana siga conociendo el 'nuevo Barça' de Pep Guardiola.

La peor noticia de la sesión matinal llegó con la lesión del uruguayo Martín Cáceres, que iba a debutar con la elástica blaugrana, después de que fuera el único de los cinco fichajes que no jugó en la ida de la previa de la Liga de Campeones frente al Wisla de Cracovia (4-0).

El jugador charrúa sufre una contractura en el adductor de la pierna derecha y se tuvo que retirar antes de tiempo del entrenamiento y no estará a disposición de Pep Guardiola para este encuentro.

El conjunto azulgrana disputará, de este modo, el segundo de los dos partidos que jugarán esta semana en el Camp Nou tras haber maravillado a su afición en su estreno dejando muy buenas sensaciones y, sobre todo, un estilo de juego agresivo e intenso que se intuye desprende el 'sello futbolístico' de Guardiola.

El entrenador azulgrana podrá aprovechar el Gamper ante Boca para dar protagonismo a los nuevos fichajes del equipo, con la excepción del lateral brasileño Daniel Alves, que se hizo un esguince en la clavícula ante el Wisla y estará dos semanas de baja, perdiéndose así el trofeo veraniego azulgrana y, muy probablemente, el primer partido de Liga.

Con la baja de Alves, Guardiola podría decidirse por apostar por el capitán Carles Puyol y Gerard Piqué como centrales, dando así descanso al mejicano Rafa Márquez, ayudando al proceso de aclimatación del recién incorporado central procedente del Manchester United.

En el centro del campo al técnico de Santpedor se le presenta la duda de hacer jugar a Keita en el pivote defensivo para que continúe adaptándose al esquema de juego, hacerlo por Touré Yayá para que vaya cogiendo forma física o, la opción más remota, apostar por Touré como pivote y Keita como interior, desplazando a Andrés Iniesta a la banda izquierda del ataque azulgrana.

La gran atracción del equipo será ver por qué delantera apuesta Guardiola, dado que en la previa frente el Wisla sorprendió a todo el mundo dando entrada en el 'once' al canterano Pedro Rodríguez dejando en la banqueta al bielorruso Alexander Hleb. Pese a ello, es muy probable que ante el Boca Juniors el técnico 'culé' dé entrada a ex del Arsenal en la banda derecha del ataque en detrimento del canterano.

Las otras dos posiciones deberán repartírselas entre cuatro jugadores: Thierry Henry, Samuel Eto'o, Bojan Krkic y Pedro Rodríguez. En la punta de ataque será donde el de Santpedor tendrá más alternativas y la disyuntiva estaría entre dar continuidad al redimido Samuel Eto'o o dar entrada a Bojan.

El 'noi' de Linyola fue convocado ayer por el seleccionador español, Vicente Del Bosque, para el partido del próximo miércoles frente a Dinamarca, y debutará así con la selección absoluta tras verse frustrado su debut hasta en dos ocasiones: la primera por una dolencia estomacal en un amistoso ante Francia y, la segunda, cuando renunció a participar en la Eurocopa.

Se da la circunstancia de que Bojan no pudo participar en el Joan Gamper pasado porque se encontraba concentrado con la selección española Sub-17 para participar en el Mundial de esa categoría. Si el delantero catalán juega de titular ante Boca, la banda izquierda deberían repartírsela entre Henry y Pedro.

El Boca Juniors, por su parte, aterriza en Barcelona mucho más rodado que los 'culés', y también con buenas sensaciones futbolísticas, puesto que está cerca de ganar la cuarta Recopa Suramericana de su historia tras haber vencido al Arsenal de Sarandí por 1-3, en el partido de ida.

El equipo 'xeneize', entrenado por Carlos Luis Ischia, tiene entre sus principales amenazas al delantero Martín Palermo, máximo goleador en activo de la liga argentina con 194 goles. Frente el Arsenal de Sarandí, Palermo fue el autor del primer tanto de su equipo y de ese modo igualaba a Francisco Varallo, máximo goleador de la historia de Boca Juniors.

Los argentinos tienen en su equipo también a otros dos conocidos de la Liga española: Sebastián Battaglia y Rodrigo Palacio. El primero de ellos jugó en el Villarreal pero no terminó de adaptarse al equipo 'amarillo', el segundo, en cambio, es conocido por haber sonado en repetidas ocasiones para reforzar la delantera del Barça.

Si gana mañana a Boca Juniors, el FC Barcelona se adjudicaría por 33a vez el trofeo Joan Gamper, que se ha llevado en 32 de las 42 ediciones del torneo y sólo lo ha perdido una vez en los últimos trece años. Con la conquista de la pasada edición arrollando con un contundente 5-0 al Inter de Milán empezaron la temporada esplendorosamente, finalmente la temporada terminó en blanco.