Fútbol.- GA pide a la federación de fútbol vasca que impulse "una competición internacional de naciones sin estado"

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 15:39

BILBAO, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gazte Abertzaleak (GA) instó hoy a la Federación de Fútbol Vasca a "reflexionar sobre un cambio de rumbo" tras el partido que disputarán Euskadi y Serbia con el objetivo de "emprender un camino serio hacia la oficialidad" de la selección vasca e impulsar "una competición internacional de naciones sin estado" con periodicidad anual o bianual, acordando un calendario de encuentros con otras federaciones.

Las juventudes de EA, que señalaron en un comunicado su "no apoyo" a este partido, indicaron que las federaciones deportivas pueden actuar de este modo, ya que son instituciones privadas que "no se rigen por reglas políticas" y, por lo tanto, "no están atrapadas por el estatus político actual de la nación". Por ello, consideró que la federación vasca "tiene la oportunidad de liderar un foro de encuentro de naciones sin estado en materia futbolística y que debería ponerlo en marcha".

La organización juvenil demandó que, "de una vez por todas, se inicie un proceso serio por el camino de la reivindicación de la oficialidad" por parte de la federación, aunque reconoció que "no es una meta fácilmente alcanzable". No obstante, añadió, "se ha de trabajar" en esta reivindicación "de forma decidida".

En este sentido, señaló que la posibilidad de ser miembro integrante de una federación internacional "no se ve limitada por las estructuras políticas, no depende del estatus político de la nación", sino que "tener una selección nacional depende única y exclusivamente de la efectiva voluntad de dicha nación de tener una selección y de la aceptación voluntaria de la federación internacional".

Tras recordar que en otras modalidades deportivas y en el propio ámbito del fútbol "hay otras muchas naciones sin estado que compiten sin ningún inconveniente en competiciones internacionales y oficiales", insistió en que éste debe ser "objetivo a medio plazo para la selección de Euskal Herria".

A su entender, la federación vasca debería crear proyectos en común con otras federaciones que "sirvan para acelerar el camino" hasta lograr la oficialidad de sus respectivas selecciones.

Por ello, propuso a la federación vasca a que "comience a andar por el camino de la consecución de la oficialidad liderando la constitución de una competición internacional, sin dar pasos en falso, acordando un calendario de encuentros con otras federaciones de naciones sin estado con una periodicidad anual o bianual en la que, dando posteriormente un paso más, podría plantearse participar también a selecciones ya oficiales".