Fútbol.- García Macua aboga por un "cambio radical" en Lezama y dice que si gana prescindirá de Padilla y de Núñez

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 17:13

BILBAO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la presidencia del Athletic Club Fernando García Macua presentó hoy de manera oficial a los 14 miembros que integran su plancha electoral y las líneas maestras del programa con el concurrirá a las elecciones del próximo 12 de julio, en el que aboga por un "cambio radical" de la estructura de Lezama, que conllevará prescindir de algunas de su figuras, entre ellas del jefe de los servicios médicos, Sabino Padilla, y del delegado del club, Txato Nuñez.

Macua explicó que su decisión de presentarse a las elecciones del Athletic data de "hace ya un tiempo", con el fin de "propiciar ese pasar página" de lo que denominó como "gestión caótica, en lo deportivo y en lo institucional" del club, "apretar los dientes y mirar hacia adelante".

PROYECTO DEPORTIVO.

Durante la exposición sucinta de su proyecto deportivo, Fernando García Macua evitó dar nombres, y se limitó a presentar las líneas básicas del mismo. Así, en lo referido al primer equipo apostó por tener como base la cantera, reforzada con los jugadores más destacados que entren dentro de la filosofía del club. "Hay una apuesta clara para reforzar el primer equipo con tres o cuatro jugadores desde el primer minuto del primer partido", afirmó.

En este punto aclaró que su candidatura no ha interferido en la actividad de la Comisión Gestora del Athletic en materia de fichajes. "El club ya sabía que nosotros nos habíamos interesado por David López (Osasuna), pero al señalarnos que estaban detrás de su fichaje, nosotros nos retiramos", explicó.

Macua no quiso hablar sobre la identidad del futuro entrenador del Athletic al ser preguntado por un supuesto consenso con Juan Carlos Ercoreca para que sea Joaquín Caparrós. "Ya habrá tiempo para hablar de esa cuestión, pero tenemos un proyecto muy sólido y concreto", dijo.

En lo que se refiere al segundo equipo, García Macua, tras realizar un análisis de lo que ha pasado "en los últimos 18 años", aboga por "una transformación radical" del Bilbao Athletic "cambiando sus bases".

En este cambio jugará un papel fundamental Juan Pedro Guzmán, quien tras encabezar una de las candidaturas que se presentó a las anteriores elecciones rojiblancas de 2003, se ha unido a esta candidatura para "responsabilizarse directamente del proyecto del nuevo Bilbao Athletic" y en "la conformación del fútbol base".

"Nos basta con tener tres, cuatro o cinco jugadores a un nivel competitivo suficiente para dar el salto a la primera plantilla", señaló, añadiendo que el objetivo claro del filial debe ser "disputar la fase de ascenso a la Segunda División A y, si es posible ascender".

CAMBIO RADICAL EN LEZAMA.

Pero donde el abogado bilbaíno pretende dar un giro de 180 grados es en Lezama, con el objetivo de configurarla "como un centro de Alto Rendimiento, especializado en la captación y formación de deportistas competitivos mental, técnica y físicamente, contando con los mejores profesionales".

"Vamos a imponer un cambio radical, en cuanto a los procedimientos, formas de trabajo y personas", explicó, anunciando que "hay dos figuras que no entran en el esquema de futuro Athletic. "No vamos a contar, ni con el señor (Txato) Núñez, ni con el señor (Sabino) Padilla. No encajan y vamos a prescindir de ellos. Les suspenderemos en sus funciones, y a continuación procederemos a la liquidación de su relación con el club".

Cuestionado por los contratos blindados de empleados del club, que fue el eje de debate en las pasada elecciones, García Macua señaló que si existieran, "será la Asamblea la que tendrá que decidir lo que hacer".

Para el equipo femenino, plantea abordar la "dignificación de la dedicación y entrega al club de las jugadoras campeonas", dando un "impulso y refuerzo" al conjunto ganador de cuatro Superligas, con un "tratamiento específico de las categorías inferiores".

LA FUNDACIÓN.

Uno de los objetos fundamentales del proyecto de Fernando García Macua es el referido a la "refundación integral de la Fundación Athletic", con la formación de un nuevo Patronato, al cual invitarán a ex presidentes, ex directivos y representantes de los ámbitos institucional, financiero, empresarial y cultural vizcaínos. García Macua se comprometió a que las decisiones adoptadas por dicho patronato se sometan a la Asamblea de Socios, previa reforma de los estatutos del club.

En este punto, Fernando García Macua respondió a las acusaciones realizadas por uno de sus rivales, Juan Carlos Ercoreca, quien dijo que su candidatura estaba respaldada por la gran empresa constructora Fonorte, que preside Jabyer Fernández Fernández.

Macua reconoció que le une "una relación personal y profesional desde hace casi 20 años" con Fernández, quien será uno de los "puntales" de la nueva Fundación Athletic que proyecta.

Pero, a sabiendas de las "especulaciones malintencionadas" que esta relación iba a generar, hace "más de seis meses" ambos decidieron firmar ante notario una declaración en la que manifestaban que en el supuesto de de que esta candidatura "resulte ganadora" en las urnas, Fonorte "renuncia a participar en la licitación de las obras de construcción del nuevo San Mamés".

"Con esto espero que quede zanjada esta cuestión, y que cesen las mentiras y las especulaciones, porque estamos hablando del Athletic y de instituciones muy importantes como las que forman la sociedad San Mamés Barria (Diputación, Ayuntamiento y BBK)", aseveró tras leer el acta notarial.

ÁREA SOCIAL.

En el área social, uno de los aspectos fundamentales es "la creación y el impulso definitivo de la Oficina de Relación con el Socio", que permitirá "facilitar los desplazamientos de la afición con el equipo", así como articular mecanismos para que "la designación de los medios días del club se realice de acuerdo con las sugerencias recibidas de la masa social".

En este apartado, también destacan la creación de un foro, 'Athletic Geuria', "como vínculo de interrelación entre la institución y la base social organizada (peñas, grupos de socios,...), así como impulsar una "política estratégica de compromiso con el euskera y la paridad".

En el apartado económico, esta candidatura aboga por una "racionalización de la estructura del Athletic" en base a principios de proporcionalidad "entre costo y rentabilidad".

En el ámbito de los ingresos, pretende implantar una ambicioso plan estratégico del desarrollo de la 'marca Athletic', y al mismo tiempo rentabilizar al máximo la actividad deportiva de cada quince días. En este sentido, considera que la construcción del nuevo San Mamés supone una "importantísima oportunidad estratégica", especialmente con la creación de los palcos VIPs.

En lo referido a las cuotas de los socios, pretende implantar una política no penalizadora que contemple "situaciones especiales como la de los jóvenes o mayores", comprometiéndose a que "la fijación de las cuotas de cada ejercicio sea objeto de discusión y votación separada en las Asamblea Ordinaria de Socios".

Fernando García Macua concurrirá a las elecciones con un "equipo preparado, compensado, comprometido y plural", formado por 14 miembros, entre los que destacan el citado Juan Pedro Guzmán, los hijos de dos ex presidentes, Sandra Aurtenetxe y Jon Lertxundi ( finalmente Mikel Duñabeitia ha renunciado a formar parte de la plancha) y tres ex directivos, Fermín Palomar, Juan Manuel Delgado y Joseba Intxaurraga.

Completan la plancha gente del mundo de la empresa como Mónica Durango (que fue en la plancha de Juan Pedro Guzmán en 2003), Carlos Del Campo, Gonzalo Sánchez y Santiago Ansareo, además de Emilio Prieto, Jorge Alejandre, Julio Garaizabal y Juan Antonio Zarate.