Fútbol.- Irureta, en su presentación con el Betis: "Estaba destinado a entrenar a este gran equipo"

Actualizado: martes, 13 junio 2006 22:18

SEVILLA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Javier Irureta fue presentado hoy como nuevo entrenador Betis para la próxima temporada y aseguró, en sus primeras palabras como técnico heliopolitano, que firmaba con los albiverdes porque "estaba destinado a entrenar a estre gran equipo".

Irureta (Irún, 1948), que ha firmado por un año con otro opcional en caso de que el equipo se clasifique para competición europea, no dejó dudas del entusiasmo con el que encara este periplo.

"Quiero darle a la afición la ilusión que en estos momentos nos embarga a todos y a mí particularmente. Vengo tras un año sabático, con ganas y empuje, para trabajar y tratar de llevar al equipo del Betis a las posiciones que les corresponde. Venimos con mucha ilusión para tratar de colocar a este gran equipo donde debe. Creo que estaba destinado para entrenar a este gran equipo", dijo, en alusión a la oportunidad que tuvo hace 18 años para dirigir al Betis que, finalmente, se frustró.

Igualmente, 'Jabo' precisó que se ha decidido a firmar con los verdiblancos "porque el Betis siempre ha sido un equipo muy querido en España y, en Bilbao ha habido gente que me ha venido a casa con una bufanda del Betis que le intercambiaron el día de la Copa del Rey con el Osdasuna".

"Es un equipo que siempre ha tenido mucha popularidad y es muy querido. Nunca había salido del norte y era una buena oportunidad por muchas cosas. Luego, está el proyecto que tiene el equipo, porque es atractivo y creo que nos va a embargar a todos en esa ilusión", destacó.

También habló el técnico sobre la rivalidad con el Sevilla. "Es buena para la ciudad y para el deporte mismo. Tengo ganas de vivir esa rivalidad un poco aquí", aseguró. Por otro lado, el irundarra dejó claros sus planes sobre Joaquín y Oliveira.

"Acabo de llegar, estoy analizando un poco la plantilla y lo único que puedo decir es que su trayectoria en el plano técnico es muy positiva y en la medida en que se pueda, me gustaría que continuasen y, si no, que fuesen suplidos por jugadores de un nivel si no igual, cercano. Es muy importante si queremos hacer un proyecto ganador, contar con los mejores jugadores que podamos tener", dijo.

En definitiva, Irureta recalcó que "un equipo como el Betis siempre debe aspirar a llegar lo más arriba posible". Por contra, Irureta fue diplomático cuando se le preguntó si quiere fichar a Diego Tristán. "Es un buen jugador pero es jugador del Deportivo de La Coruña", se limitó a decir.

En este sentido, el presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, aseguró que firmaría al algabeño "mañana mismo" si se lo pide Irureta, aunque recordó que el club ya tiene una amplia nómina de arietes.

Tampoco dio muchas pistas Lopera sobre las negociaciones que se mantienen para fichar a Delporte. "Los jugadores que van a llegar serán con autorización del señor Irureta. Tenemos a 29 jugadores y él sólo quiere 22 o 23", destacó.

Sea como sea, Lopera recalcó que se ha elegido a Irureta "en consenso" con Pepe León, que será nuevo presidente a partir del 1 de julio. "Hacía muchos años que quería traerlo al Betis", aseguró Lopera, que confía en llegar a zona UEFA este año.

AVISO A JOAQUIN Y OLIVEIRA.

Pero Lopera reservaba su 'artillería pesada' para Joaquín y Oliveira, que no cesan de decir que quieren irse del Betis. Al carioca, de momento, le hizo una velada advertencia. "Tenemos una oferta de un club ruso, lo que hace falta es preguntarle a Ricardo si le gusta ponerle la bufanda o no, pero si yo sigo de presidente o se queda o se pone la bufanda", espetó.

No menos claro fue con Joaquín, por el que dijo que no ha habido más ofertas. "Joaquín debe satisfacer a la afición del Betis y que agrade a este señor Irureta y a la afición del Betis, que es la más grande del mundo. Joaquín puede tener todas las conversaciones que quiera, pero pertenece al Real Betis y debe tenerle un poco de respeto a la afición del Betis, que lo ha criado desde chico y lo quiere mucho", añadió, en alusión al posible pacto del portuense con Aturo Baldasano, candidato a la presidencia del Real Madrid. "Considero al Betis un gran club y con la mejor afición del mundo", indicó Lopera sobre los deseos de Joaquín de irse a un "grande".

Por último, Lopera puso de relieve que, cuando deje formalmente la presidencia dentro de dos semanas, dejará al Betis "con un patrimoniio de más de 50.000 millones de pesetas".