Fútbol.- IU sigue denunciando el "pelotazo" que supone la recalificación de las oficinas del Real Zaragoza

Actualizado: martes, 10 octubre 2006 20:43

ZARAGOZA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Izquierda Unida de Zaragoza sigue denunciando "el pelotazo urbanístico", que supone la recalificación de las oficinas del Real Zaragoza, tras conocer que el Consejo de Ordenación del Territorio avala esta operación.

Como ha explicado el coordinador de IU-Zaragoza, José Manuel Alonso, "en su día nos opusimos y presentamos alegaciones, pero hoy nuestra denuncia tiene más fuerza porque, ni se va a hacer una nueva Romareda, ni la presidencia del club que firmó el convenio es la misma, por lo tanto, no existe en este momento un compromiso claro de contraprestación para la ciudad a cambio de los millones que le va a suponer la operación a esta sociedad deportiva".

En este sentido, Alonso explica que "desde la Administración Pública no pueden hacerse modificaciones de los planes generales de ordenación urbana a la carta", ya que "nos hace cuestionarnos si el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza trabajan urbanísticamente para la ciudadanía, o si, en cambio, ponen en primer plano los intereses inmobiliarios de un club deportivo frente a los de la sociedad".

Izquierda Unida siempre ha denunciado la operación Romareda, puesto que "responde a un supuesto interés social que obliga a modificar el Plan General de Ordenación Urbana de la capital aragonesa. A cambio del apoyo del club para construir una nueva Romareda, supuestamente necesaria para la ciudad, se recalificaba un suelo por el que este club ganaba entre 20 y 30 millones de euros".

"Ahora el proyecto de la nueva Romareda no se va a llevar a cabo, la presidencia del club que firmó este convenio no es la misma, pero el Real Zaragoza SAD sí se va a llevar esos millones sin ofrecer ninguna contraprestación a la ciudad. ¿Es o no es un pelotazo urbanístico?", ha manifestado el coordinador de IU-Zaragoza.

Izquierda Unida ha recordado que esta modificación del PGOU "favorece los desequilibrios en esta zona de la ciudad", ya que el actual plan permite que tenga las parcelas necesarias para una adecuada dotación cultural, comercial, sanitaria, deportiva, entre otros.

Con la modificación que se propone, "se va a alterar el equilibrio de la zona, al dedicarse una parcela calificada como equipamiento deportivo a vivienda de lujo, y además tendrá que modificarse la calle Eduardo Ibarra".

Por todos estos motivos, IU sigue denunciando esta recalificación y exige, tanto al Gobierno de Aragón como al Ayuntamiento de Zaragoza, "que lleven a cabo una gestión urbanística responsable y acorde a los intereses de la ciudadanía".