Fútbol.- El juez da la razón a Messi y Adidas confirma un contrato a largo plazo con el delantero argentino

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 20:40

BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Mercantil número 4 de Barcelona ha dado la razón al jugador Leo Messi en el contencioso que le enfrentaba con la marca Nike por el acuerdo que había alcanzado con la firma Adidas, que ha confirmado el contrato "a largo plazo" firmado con el argentino.

Messi será uno de los nuevos símbolos globales de Adidas a partir de ahora y durante el Mundial de Alemania, según informó la compañía en un anuncio que, explicó, se había retrasado debido a las acciones legales emprendidas por Nike en contra de Adidas y del futbolista.

Nike denunciaba tener un contrato firmado con anterioridad con Messi, pero el juzgado ha dejado sin efecto las medidas cautelares que había solicitado y ha sido condenada al pago de las costas procesales y de los daños y perjuicios ocasionados por las mismas.

En la sentencia, se afirma que "el objeto del contrato es un derecho fundamental" al derecho a la imagen y su uso publicitario, del que es titular Leo Messi, y que la autorización de tal uso "es siempre revocable".

Messi tenía un contrato firmado con Nike desde 2005, pero se señalaba en el mismo que "tan pronto como sea posible" elaboraría un contrato detallado sobre los términos y condiciones del acuerdo para el uso de productos y la gestión de derechos de imagen, entre otros.

Sin embargo, en octubre de 2006 Messi recibió una oferta de Adidas "muy superior" a la de Nike y ésta presentó una contraoferta con unas prestaciones económicas diferentes a las inicialmente establecidas, que fue rechazada por los representantes del jugador.

Entonces, Messi remitió una carta a Nike en que daba por terminadas las negociaciones y comenzó a usar botas Adidas, en dos entrenamientos y en el partido Barcelona-Zaragoza, en virtud al contrato que ya había firmado con esta segunda compañía.

El juez estima sobre el acuerdo con Nike que el contrato "no puede obligar al jugador a ceder su imagen en contra de su voluntad", que "tampoco se puede ordenar judicialmente" y que es "dudoso" que Messi estuviera obligado a ceder su imagen a Nike para fines publicitarios.