Fútbol.- Un juez de línea italiano asegura que la cultura del amaño de partidos se ha enraizado en el 'calcio'

Actualizado: jueves, 23 noviembre 2006 21:48

MILAN (ITALIA), 23 Nov. (EP/AP) -

Un juez de línea italiano, que está suspendido durante tres años por su papel en el escándalo de arreglo de partidos en el 'calcio', ha asegurado que en el fútbol transalpino se ha enraizado la cultura de amañar los resultados de los partidos por parte de los diferentes clubes y dirigentes de la federación nacional.

"Si el director de un club de las divisiones inferiores llama a la Asociación Italiana de Árbitros (AIA) para quejarse, le dicen que no moleste. Pero eso no pasa en las Series A y B", explicó Stefano Titomanlio al diario 'Gazzetta dello Sport'.

El colegiado reveló que "en ciertos niveles, las relaciones entre los directores de clubes y los supervisores de árbitros son muy estrechas", añadiendo que hay "tres o cuatro" protagonistas en cada bando, pero sin querer dar más detalles.

Titomanlio fue sancionado con dos años y medio de suspensión por un tribunal deportivo el pasado mes de julio por mantener contactos ilícitos con Leonardo Meani, dirigente del AC Milan.

"Nadie me dijo que ayudara a éste u otro equipo. El cómo y qué hacer quedaba a potestad del individuo... pero digamos que se daban indicaciones de cómo comportarse. Todos estaban al tanto", confirmó Titomanlio, que recordó además que un dirigente del Napolés logró que lo suspendieran tres partidos en 2002 por no haber expulsado a un jugador rival.

Un total de 22 dirigentes y árbitros fueron sancionados dentro del escándalo, que le costó a la Juventus de Turín los dos pasados títulos del campeonato y el descenso a la Serie B.