Fútbol.- Laporta viaja a Suazilandia, destino del primer proyecto de colaboración entre el Barcelona y UNICEF

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 19:15

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una delegación del FC Barcelona, encabezada por su presidente, Joan Laporta, inicia hoy un viaje a Suazilandia, un pequeño país limítrofe con Sudáfrica y Mozambique que sufre una de las mayores tasas de incidencia del Sida del mundo, al que el club catalán ha destinado 1,5 millones de euros este año en diversos proyectos de ayuda y de lucha contra el Sida, en el primer proyecto de colaboración entre el Barça y UNICEF.

Suazilandia, un país con 1,1 millones de habitantes, con una esperanza de vida de sólo 32,23 años, donde alrededor de un 38% de la población de adultos es portadora del Sida y hay más de 70.000 niños huérfanos a causa de esta enfermedad, es el primer país beneficiado por el acuerdo entre el Barça y UNICEF, por el cual el club barcelonista se comprometió a aportar 1,5 millones anuales para proyectos benéficos en todo el mundo.

En este viaje, de cuatro días de duración, Laporta, acompañado por el directivo del club Rafael Yuste y por ejecutivos de la Fundación FC Barcelona, será recibido por el primer ministro del país, Absalom Themba Dlamini, y visitará una clínica, una escuela de primaria y uno de los centros de atención integral que se han creado gracias a este proyecto, además de la sede de la UNICEF en la zona, según las previsiones del club catalán.

La delegación del Barcelona visitará una clínica rural donde se lleva a cabo un programa de prevención de la tramisión del Sida entre madres y hijos, y una escuela en la que se ha iniciado un programa que promueve el deporte como herramienta para aprender conocimientos básicos que pueden servir en la vida cotidiana. En esta misma escuela, además, conocerán los 17 pozos que se han construido para mejorar los accesos al agua potable.

La comitiva también visitará uno de los 23 centros construidos para la atención de niñosnecesitados, donde se les ofrece ayuda para su nutrición, asistencia sanitaria, acceso a una educación básica, agua potable y apoyo psicoafectivo. La delegación del Barcelona hará escalas en París y Johannesburgo (Sudáfrica) para llegar a Manzini (Suazilandia) y tiene previsto su regreso a Barcelona el próximo jueves al mediodía.