Fútbol/Liga BBVA.- El Valladolid celebra 14 años después un ascenso, pulverizando casi todos los récords de Segunda

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 0:45

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Real Valladolid, líder de la Liga BBVA, consiguió hoy el ascenso matemático a Primera División dos meses antes de concluir el Campeonato Nacional de Liga de Segunda División, restando aún 24 puntos por disputarse, y continuando así con la mejor racha de su historia.

Dos goles marcados por Víctor y el búlgaro Manchev reeditaron el último ascenso conseguido por el Valladolid, que data de 1993, y por el que hubo que esperar a la última jornada de la Liga. Entonces fueron también dos goles los que llevaron a primera a los pucelanos. Los marcó, ambos de penalti, el brasileño Ricardo Rocha, en un partido disputado a vida o muerte en Palamós (1-2).

Otros protagonistas del último ascenso vallisoletano a Primera División fueron José Luís Pérez Caminero, actual director deportivo del club, y Onésimo Sánchez, ahora entrenador del primer filial. Caminero, Onésimo, Rocha y sus compañeros subieron de categoría de la mano de su entrenador, Felipe Mesones. Era la temporada 1992-1993.

Esta temporada, el Valladolid, primero en la tabla, ha conseguido matemáticamente el ascenso a falta de ocho jornadas para el final de la competición, lo que supone uno de los récords de la categoría que los blanquivioletas habrán pulverizado cuando terminen de disputar los ocho partidos de puro trámite que restan.

Precisamente para que no sean de trámite, el técnico vasco José Luís Mendilibar ya ha marcado un nuevo objetivo: finalizar el Campeonato de Liga como el mejor equipo de segunda de toda la historia, para lo cual hacen falta dos victorias más. De momento, el equipo que más puntos ha conseguido en la categoría es el Club Deportivo Alavés. Consiguió 82 en la temporada 1997-1998.

Hasta la jornada 34, el Valladolid ha conseguido 77 puntos, el 75,5% de los puntos en juego. De los 34 partidos que ha disputado hasta la fecha, solo perdió 3. Los blanquivioletas llevan 28 partidos consecutivos sin perder. Podrían ser 36 si alargan la racha hasta el final de la liga.

De momento, el Valladolid aventaja en 26 puntos al cuarto clasificado, el Ciudad de Murcia, que, siendo el primero de los que no ascendería, está más cerca de los puestos de descenso que de la zona de ascenso. Además de pretender ser campeón, el club vallisoletano lucha por llevarse a la capital del Pisuerga otros trofeos, algunos de ellos honoríficos.

Su jugador Llorente es, por ahora, el máximo goleador de la categoría y lucha por el 'Pichichi'. El portero menos goleado juega también en el Valladolid. Alberto se postula como firme candidato al 'Zamora', con un coeficiente de goles encajados abrumador, 0,65 por partido. Por equipos, también el Valladolid es el más goleador y el menos goleado. En 34 jornadas ha encajado solamente 24 tantos.