Fútbol/Liga Campeones.- Crónica del FC Barcelona - SL Benfica, 2-0

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 1:03

El Barcelona avanza hacia su sueño en una noche de nervios

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona no falló en el Camp Nou ante el Benfica (2-0) y se disputará ante el AC Milan una plaza para la final de la Liga de Campeones, aunque mucho tuvo que sufrir la parroquia culé, que no respiró con tranquilidad hasta que Eto'o, el mejor, remató con el 2-0 a dos minutos del final.

Los azulgrana desperdiciaron un penalti a los cinco minutos que vaticinaba una jornada de nervios y se pusieron por delante en el minuto 19 con un gol de Ronaldinho servido por Eto'o, pero les faltó mordiente y mantuvieron con vida a un Benfica que tuvo sus opciones en la segunda parte.

El Barcelona lo pudo encarrilar nada más comenzar gracias a una mano de Petit como la de Motta que no fue castigada en Lisboa, aunque falló Ronaldinho el lanzamiento ante Moretto, lo que dejó la sensación general de que podía ser una noche de sufrimiento para los culés.

Apenas iban cinco minutos y los azulgrana ya habían desaprovechado una gran oportunidad ante el portero con el que no habían podido hace dos semanas, un motivo más para la ansiedad por marcar que habían padecido en los últimos encuentros, pero fueron capaces de sobreponerse.

Al ritmo que marcaba Eto'o, mucho más inspirado que en Lisboa, el Barcelona mantuvo su ambición en la búsqueda del 1-0. El camerunés condujo las mejores acciones, tanto con el balón como sin él, ya que creaba espacios para que Deco y Van Bommel entrasen al área desde la segunda línea.

Eto'o fue también el protagonista del 1-0. Lo hizo todo en una extraordinaria jugada personal que dejó a Leo casi en el suelo tras una pérdida de balón de Beto y puso el gol en bandeja a Ronaldinho, que de esa manera lograba resarcirse de la decepción de su error en el penalti.

El gol llevó la calma a la grada, que ya se había encargado antes de mimar a Ronaldinho con muchos aplausos, y no varió el planteamiento del Barcelona, que quería un segundo tanto para no llevarse sorpresas, consciente de que el 1-1 daba la clasificación a los portugueses.

El Benfica debía estirarse más para dar algo de juego a Miccoli, Simao y Geovanni, aunque no disparó ni una vez a portería durante toda la primera parte. Su único intento con peligro fue en la última jugada antes del descanso, cuando el central Anderson cabeceó fuera un balón colgado al área.

El Barcelona había tenido un par de ocasiones claras en el primer tiempo en dos acciones que descubrieron la fragilidad defensiva de los de Koeman, pero no acertaron Eto'o, que lanzó demasiado alta una vaselina, ni Van Bommel, al que Moretto sacó un balón de oro propiciado por un error de Leo.

Lo peor de la primera parte para el Barcelona fue la tarjeta amarilla a Deco, que se perderá el partido ante el Milan en San Siro. Pero aún era pronto para pensar en las semifinales: quedaba partido y el Barça corría el peligro de dar por muerto al Benfica, que estaba a un gol de la clasificación.

ETO'O, DETERMINANTE.

El control del juego continuaba siendo de los azulgrana, aunque volvía a ser uno de los típicos encuentros en que toman la iniciativa pero no llegan con claridad. El Benfica, pese a sus limitaciones, asumía su papel a la espera de un contragolpe y Koeman daba entrada a Karagounis por Geovanni.

Y hubo susto. Al Barça, por bien que juegue -y no era el caso-, le suelen crear ocasiones, y llegó una y bien clara. Miccoli recibió un pase largo, se marchó hacia el área, levantó la cabeza, cedió a Simao y suerte tuvo Valdés que al ex barcelonista, solo en el área, le faltó puntería y lanzó fuera.

Minutos después, a los 25 de la segunda parte, Karagounis lanzó el primer balón del Benfica entre los tres palos. Valdés detuvo sin problemas, pero era un nuevo aviso, y luego llegó otro de Miccoli. La grada suspiraba por el 2-0, pero el Barcelona se encontraba cada vez más incómodo.

Lo intentó Eto'o de chilena tras un pase genial de Deco, aunque el remate se fue muy alto. A los azulgrana les faltaba una punta de velocidad, la chispa de otras noches, y empezaban a recular ante un rival que se veía con opciones. Comenzaba 'otro' partido en el cuarto de hora final.

Iniesta, uno de los más entonados, trataba de dar nuevos aires al ataque barcelonista. Koeman apostaba por atacantes como Robert y Marcel por los medios Beto y Fernandes, mientras Rijkaard dejaba pasar los minutos, hasta que a siete del final situó a Edmílson por Van Bommel.

Justo entonces, el Barcelona había estado a punto de marcar, en una acción que ni Eto'o ni después Deco lograron culminar. Después entró Giuly por Larsson, aunque la hinchaba ya sólo miraba el reloj. Faltaban cuatro minutos y Valdés salvaba un derechazo envenenado de Karagounis.

Entonces se produjo el éxtasis colectivo en el Camp Nou. En un contragolpe, tras un gran pase de Ronaldinho a Giuly y un toque de primeras para Eto'o, el camerunés se plantó a dos metros de Moretto y marcó a bocajarro, un gol que descargaba por fin al barcelonismo del ataque de nervios.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: FC BARCELONA, 2 -SL BENFICA, 0 (1-0, al descanso).

--EQUIPOS.

FC BARCELONA: Valdés; Belletti, Puyol, Oleguer, Gio; Iniesta, Van Bommel (Edmílson, min. 84), Deco; Larsson (Giuly, min. 85), Eto'o y Ronaldinho.

SL BENFICA: Moretto; Rocha, Luisao, Anderson, Leo; Petit, Beto (Robert, min. 72), Manuel Fernandes (Marcel, min. 82); Geovanni (Karagounis, min. 55), Simao y Miccoli.

--GOLES.

1-0, min. 19. Ronaldinho. 2-0, min. 88. Eto'o.

--ARBITRO: Lubos Michel (SVK). Amonestó a Deco (min. 9), Eto'o, (min. 50) por parte del Barcelona y a Petit (min. 63), Luisao (min. 65), Anderson (min. 83) por parte del SL Benfica. La tarjeta a Deco acarrea suspensión, por lo que no jugará el primer partido de la semifinal ante el AC Milan.

--ESTADIO: Camp Nou. Unos 90.000 espectadores.