Fútbol/Liga Campeones.- Crónica del Villarreal-Inter de Milán: 1-0

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 0:51

Arruabarrena agranda la historia europea del Villarreal

VILLARREAL, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El lateral izquierdo del Villarreal Rodolfo Martín Arruabarrena consiguió un valioso gol ante el Inter de Milán que le da una clasificación histórica al conjunto amarillo para las semifinales de la Liga de Campeones, ya que el tanto del argentino neutralizó le ventaja de 2-1 con la que llegó el equipo italino a El Madrigal.

El Villarreal jugará la ida de las semifinales el próximo 18 de abril bien contra el Arsenal o contra la Juventus, un rival que se conocerá mañana. El primer partido lo jugará fuera, mientras que la vuelta se disputará el 26 de abril en El Madrigal.

El conjunto que entrena Manuel Pellegrini supo sacar su personalidad y jugar con la presión de tener un marcador en contra. El Villarreal ya se doctoró en Europa al eliminar al Glasgow Rangers en los octavos de final, pero tras la victoria de esta noche sacó el 'cum laude' en la Liga de Campeones. Toda una proeza para un debutante.

Y eso que Mancini pudo poner en práctica la estrategia que diseñó antes del encuentro. El objetivo era doble, por un lado desactivar a Riquelme, el cerebro del Villarreal, y por otro marcar el ritmo del partido, con balón o sin él. Para lograr neutralizar al argentino, el preparador italiano colocó a Juan Sebastián Verón como perro de presa sobre su compatriota. Duelo de internacionales albicelestes y en el horizonte el Mundial de Alemania por lo que la batalla fue total.

Para marcar la pauta del encuentro y llevar el partido a su terreno, el Inter creo una telaraña en el centro del campo con el propio Verón, Cambiasso, Stankovic y hasta el propio Luis Figo. El portugués mostró una cara defensiva desconocida en otras épocas. Estas maniobras tácticas entorpecieron la salida del Villarreal porque cono Riquelme atado en corto, ni Senna ni Tacchinardi estuvieron entonados para guiar a su equipo.

El partido estuvo tan marcado por la intensidad como por la especulación. El equipo italiano trató primero de salvaguardar su portería y luego mirar al marco de Viera. El portero del Villarreal casi fue un mero espectador ante el poco peligro que creo el Inter. Ni Adriano ni Recoba aparecieron en el primer asalto y eso que el central amarillo Gonzalo Rodríguez no pudo actuar al no recuperarse de un esguince de tobillo. Los minutos pasaban y el Villarreal no acabó de sentirse del todo cómodo, a pesar de estar bien posicionado en el campo y de tener más posesión que su rival.

El primer tiro de los locales entre los tres palos de la portería de Toldo lo firmó Arruabarrena al cabecear un saque de falta. El balón llegó manso a las manos de un cancerbero que tampoco tuvo mucho trabajo más. El Inter jugaba con el resultado de la ida y con el crónometro de El Madrigal, una fórmula en la que los equipos italianos se mueven muy bien. El Villarreal no encontraba huecos por ningún lado, lo que provocó alguna arrancada genial de Riquelme que se quedó en poco más que una ovación de la grada.

El Villarreal dio un paso al frente tras el descanso. Los de Manuel Pellegrini adelantaron un poco las líneas, mientras que el Inter ya no se mostró tan compacto como en la primera mitad. El equipo amarillo tuvo mayor presencia por las bandas y llegó más a la línea de fondo. El Inter empezó a estar inquieto.

ARRUABARRENA ACERCA LA CLASIFICACION.

Al llegar a la hora de partido, Riquelme provocó un falta que el mismo sacó y Arruabarrena peinó con la coronilla para marcar el 1-0. Un claro fallo del marcaje interista a la hora de defender la falta provocó que el argentino rematara sólo ante la tardía salida de Toldo. El tanto obligó al Inter a marcar si quería pasar a semifinales. Con los de Mancini noqueados, Forlán se sacó un tiro lejano en el que Toldo se tuvo que estirar para sacarlo cuando se aproximaba a la escuadra. El Villarreal siguió apretando con balones al área porque su rival estaba seriamente tocado.

Los italianos no encontraban reacción para neutralizar el tanto local, mientras los amarillos echaban mano del 'otro' fútbol, el de perder tiempo para ralentizar los ánimos. En el minuto 67 un codazo de Materazzi a Sorín dentro del área le partió la ceja al argentino ante la pasividad del árbitro. El Inter empezó a pagar la especulación de la primera mitad, porque el reloj corría ahora en su contra.

Ahora el balón lo tenía el conjunto italiano porque el Villarreal se esfozaba más en tareas defensivas que en marcar el segundo. Faltaba un cuarto de hora para acabar y el inconsciente hizo que el conjunto amarillo diera un paso atrás para jugar a la contra. Pellegrini apuntaló el centro del campo y retiró al lesionado Sorín para dar entrada a Josico en el centro del campo. Forlán estuvo a punto de dar la puntilla en el minuto 81 y Riquelme hizo lo propio en el 82 con un tiro desde la banda que sacó con las dos manos Toldo.

El Inter lo intentó todo hasta el final, pero con más corazón que cabeza y criterio. El Villarreal se defendió con el resto que le quedaba porque veía las semifinales de la 'Champions' a la vuelta de la esquina. Arsenal o Juve serán el próximo rival.

FICHA TECNICA.

--RESULTADO: VILLARREAL, 1 - INTER DE MILAN, 0 (0-0, al descanso).

--EQUIPOS.

VILLARREAL: Viera; Javi Venta, Peña, Quique Alvarez, Arruabarrena; Riquelme, Senna, Tacchinardi, Sorín (Josico, min. 77); Jose Mari (Guillermo Franco, min. 78) y Forlán (Calleja, min. 90).

INTER DE MILAN: Toldo; J. Zanetti, Samuel, Materazzi, Córdoba; Figo (Mihajlovic, min. 75), Verón (Cruz, min. 84), Cambiasso, Stankovic; Adriano y Recoba (Martins, min. 56).

--GOLES.

1-0, min. 58. Arruabarrena peina de cabeza un saque de falta de Riquelme.

--ARBITRO: Kyros Vassaras (Grecia). Amonestó por el Villarreal a Taccninardi (min. 22) y a Viera (min. 93), mientras que por el conjunto italiano vieron la amarilla Figo (min. 57) y Martins (min. 91).

--ESTADIO: El Madrigal. Lleno con 22.000 espectadores.