Fútbol/Liga Campeones.- Cruyff da opciones al Barcelona ante el Manchester si no comete "estupideces"

Actualizado: lunes, 21 abril 2008 13:33

BARCELONA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex jugador y ex entrenador Johan Cruyff considera que el FC Barcelona tendrá opciones de superar al Manchester United en las semifinales de la Liga de Campeones, si el equipo azulgrana no comete "estupideces", ya que cree que existe un "empate técnico" entre ambos conjuntos en cuanto al talento individual de sus futbolistas, aunque advirtió de la necesidad de jugar como un equipo y de presionar a la defensa rival, donde el equipo inglés tiene a sus "peores" jugadores.

Cruyff descarta al Barcelona en la Liga, en la que apuntó que ahora debe pensar en recuperar la segunda posición que ocupa el Villarreal, pero entiende que "la 'Champions' es otra historia". "No hay mejor motivación para un futbolista que jugar este torneo. Y si estás a tres partidos de ganarlo, mejor. Si el Barça hace lo que sabe, tiene posibilidades de estar en Moscú", opinó, en su artículo semanal en 'El Periódico de Catalunya'.

"Por más tropiezos del Barça en la Liga, por más que la eche literalmente por la borda, mi pensamiento no cambia: Europa es otra historia. Otra competición. Y otra mentalidad a la hora de afrontarla. Pasado mañana (el miércoles), Barça-Manchester United. Hay eliminatoria. Estoy convencido de ello. La habrá siempre que se hagan las cosas bien. O lo que es igual, si no se cometen estupideces", aseguró el holandés.

"En contra de lo que la gran mayoría puede pensar ahora mismo, los elegidos para jugar tienen talento y argumentos futbolísticos ya no para contrarrestar a los ingleses --el mejor de todos los equipos de la Premier--, sino para imponerse a ellos con un estilo de fútbol que les es, como mínimo, poco habitual. No se trata de inventar nada. Posesión de balón y juego de posición. Y defender hacia delante. No pretendo que todo el mundo juegue igual", prosiguió.

Cruyff cree que, "a talento individual", existe un "empate técnico" entre ambos equipos. "Si el Manchester United tiene a Cristiano Ronaldo, el Barça tiene a Messi. Si el equipo de Ferguson tiene a Rooney, el Barça posee a Eto'o. Si el conjunto de Old Trafford cuenta con Tévez, el Barça tiene a Bojan, a Henry. ¿Scholes? Iniesta. ¿Rio Ferdinand? Milito". Por ello, afirmó que "la cuestión estriba en quién impondrá su estilo a quién".

Acerca del juego del Barcelona, señaló que "sin equilibrio de equipo, la genialidad individual --Messi incluido-- puede no ser efectiva". "Nadie debe hacer la guerra por su cuenta. Ni siquiera si el partido se pone feo, torcido. Incluso entonces hay que jugar como un equipo y pensar que no todo debe resolverse en el Camp Nou", añadió, reiterando que el Barça debe "dominar" el juego, no cometer "estupideces" en el pase horizontal y marcar los tiempos del partido.

Asimismo, indicó que deberá jugar con las líneas adelantadas: "la defensa, lejos de tu propia portería; los centrocampistas, pisando más tiempo el campo rival que el propio; y los delanteros, encima de la defensa contraria y, a poder ser, abriendo el campo con dos hombres de banda". "El concepto, muy holandés, es sencillo", expuso, para después destacar la importancia de "presionar" a la defensa, donde el Manchester tiene a "sus peores futbolistas", los "menos dotados" técnicamente.

Para ello, considera necesario que el Barcelona tenga "una buena organización de equipo", lo que llama "juego de posición". "Entra en su juego, pierde balones tontamente, entra en el choque y tendrás un partido de ida y vuelta. Ahí, estás muerto", avisó. En cuanto al momento del Barça, comentó que se juega el título "más grande a nivel de clubes" y que, "si esto no es motivo suficiente para que cada individuo lo dé todo y un poco más, apaga y vámonos".

"El rival, la competición, la trascendencia... Nada de lo hecho previamente, por malo que haya sido, ha de tener continuidad en estas semifinales", opinó Cruyff, que apuntó sobre la Liga que el objetivo "de mínimos" debe ser una plaza directa para la Liga de Campeones y que cree "improbable" que el Barça lo pueda hacer "peor" que últimamente. Sin embargo, añadió: "Cuidado con los accidentes. Suelen darse en el fútbol. Y para que no haya sorpresas, siempre mejor evitarlas".