23 de octubre de 2020
18 de diciembre de 2009

Fútbol/Liga Campeones.- (Perfil) El Stuttgart, un rival en horas bajas y con un viejo conocido como Hleb

BARCELONA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La suerte volvió a deparar un regreso al Camp Nou de un ex barcelonista en el sorteo de los octavos de final de Liga de Campeones, pues el Stuttgart de Alexander Hleb, a un punto del descenso en la Bundesliga, se medirá a un FC Barcelona que, como vigente campeón de la competición, no debería tener problemas para continuar con buen pie la defensa del título.

Tras solventar un difícil grupo ante Inter, Rubin y Dinamo, los blaugrana consiguieron importantes victorias ante interistas y ucranianos para sellar la clasificación como primeros de grupos. Algo parecido le sucedió al Stuttgart, aunque su buen final de la fase de grupos no le bastó para conseguir el liderato.

Encuadrado en el grupo G de esta 'Champions' junto a Sevilla, Unirea Urziceni y Rangers, fue de menos a más y consiguió quedar segundo de grupo cuando parecía que los rumanos darían la sorpresa.

Ahora les ha tocado uno de los grandes escollos de esta 'Champions', ya que se enfrentan a un FC Barcelona en racha y todavía 'hambriento' de títulos, en una eliminatoria que tendrá su vuelta en el Camp Nou, estadio bien conocido por la mayoría de los jugadores del Stuttgart y, en especial, por Hleb.

El internacional bielorruso, estrella del ex país soviético y uno de los fichajes mediáticos del pasado verano en la Bundesliga, está cedido por el club blaugrana pero nada le impedirá, salvo lesión o sanción, volver a saltar al terreno de juego del feudo blaugrana, dónde habrá que ver la reacción del público culé, quien recibió con una abrumadora ovación a Samuel Eto'o, otro de los integrantes del 'triplete'.

Hleb, quien empezó a brillar en Europa precisamente en el Stuttgart, parece estar reencontrándose como jugador y lidera a un equipo donde destacan el veterano portero Jens Lehmann, con quien coincidió en el Arsenal, el todo terreno alemán Hitzlsperger y dos puntas bastante peligrosos, como el ruso Pogrebnyak y el rumano Marica, que destacan por su olfato goleador y por ser capaces de romper las defensas rivales en cualquier acción.

El cuadro, entrenado por el suizo Christian Gross, relevo hace dos semanas del destituido Markus Babbel, cuenta con experimentados futbolistas, como el turco Bastürk, el checo Simak o el serbio Kuzmanovic, uno de los jugadores más técnicos de los teutones.

Sin embargo, su actuación en la Bundesliga no está siendo la esperada y actualmente están, con 16 jornadas disputadas, en decimoquinta posición con sólo 13 puntos, inmersos en la lucha por evitar el descenso.

No obstante, es uno de los equipos históricos de Alemania y en su palmarés cuenta con seis Bundesligas, la última conseguida en la temporada 2006/07, tres Copas de Alemania y una Supercopa. En los últimos años es habitual verle en Europa, ya sea en Liga de Campeones o en la actual Europa League.

De todos modos, en la actualidad está cuarto por la cola en la clasificación de la Bundesliga, después de haber ganado únicamente dos encuentros. Además, prácticamente es ahora más conocido por las 'genialidades' de su portero, el veterano Jens Lehman, cuyo díscolo carácter siempre le acompaña.

Hay un referente reciente entre Stuttgart y FC Barcelona en la máxima competición europea. Fue en la fase de grupos de la temporada 2007/08, cuando los barcelonistas se deshicieron con facilidad de los entonces campeones alemanes, venciendo 0-2 en el Mercedes-Benz Arena y por 3-1 en el Camp Nou.