25 de noviembre de 2020
23 de septiembre de 2006

Fútbol/Liga.- (Previa) El Camp Nou acoge uno de los clásicos de la Liga entre un Barça con sed de revancha y el Valencia

BARCELONA/VALENCIA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Camp Nou acoge mañana (21:00/Canal Plus) su primer gran duelo de la temporada, llega el Valencia CF, uno de los aspirantes al título que ostenta el FC Barcelona y un equipo que le tiene tomada la medida al estadio azulgrana, donde no pierde desde hace cinco años.

El espectacular gol de chilena de Rivaldo en el minuto 91 del partido de la última jornada de la Liga 2000/01, que dio el triunfo (3-2) al Barcelona y una plaza para la Liga de Campeones, supuso la última victoria de los azulgrana ante el Valencia en el Camp Nou.

Aquel día, el 10 de junio de 2001, un 'hat-trick' de Rivaldo culminado con una genialidad cuando el partido llegaba a su fin salvó al Barcelona que presidía Joan Gaspart y que tenía de entrenador a Carles Rexach de quedarse fuera de la Liga de Campeones.

Desde entonces, el Barcelona no ha podido con el Valencia en el Camp Nou y el balance ha sido de tres empates, dos de ellos en las dos visitas más recientes (2-2 y 1-1), y dos derrotas (0-1 y 2-4 en las campañas 2003/04 y 2002/03, respectivamente).

El Barcelona también ha ganado tres veces en Mestalla en este periodo, aunque la mala racha ante el equipo che ante la afición culé hace que los jugadores barcelonistas afronten el encuentro "con ganas de saldar esta cuenta pendiente", como admitió Xavi esta semana.

Se trata, además, de un choque que pone a prueba a ambos equipos y que puede suponer un gran refuerzo psicológico para el ganador. Hasta ahora han resuelto sus tres partidos de Liga y también en el estreno en la Liga de Campeones y saben que pueden minar la moral del rival.

El Barcelona quiere poner en su sitio al Valencia, romper la racha y hacer valer su condición de campeón, mientras que los ché aspiran a repetir lo que hizo el Sevilla en la Supercopa de Europa y recordarle a los azulgrana que son batibles y no los únicos que saben jugar.

Es un choque que también pone frente a frente a dos de los grandes goleadores de la Liga, Samuel Eto'o y David Villa, protagonistas de una emocionante pugna por el trofeo 'Pichichi' la pasada campaña, que acabó siendo el primero del camerunés por un gol de diferencia.

Uno y otro quieren seguir la racha: Eto'o, la que lleva esta temporada, en que suma cinco goles y marcha imparable hacia el Balón de Oro, un objetivo que habrá que ver si no le afecta en su juego; y Villa, la racha que viene acumulando en sus visitas al Camp Nou.

Por parte del Barcelona, Frank Rijkaard tiene disponibles a todos sus jugadores a excepción del delantero Santi Ezquerro, lesionado, aunque ha dejado fuera de la convocatoria a otros tres, Thuram, Sylvinho y Motta. La gran novedad de la lista es el regreso a la misma de Saviola, que entra por primera vez en una convocatoria liguera, y de Belletti.

EL VALENCIA, A SEGUIR LA RACHA.

El Valencia que entrena Quique Sánchez Flores se presenta en el Camp Nou con la intención de seguir varias rachas, por un lado la que dice que en las últimas cinco temporadas no ha perdido contra el Barcelona en casa, por otra la de la actual temporada donde está invicto tanto en Liga como en la Champions.

Además también hay rachas personales como la de Villa que ha marcado cuatro goles en las últimas tres visitas que ha hecho al Camp Nou, o la que lleva el también delantero Fernando Morientes que en el arranque de temporada ha marcado seis goles en cinco partidos.

Sin embargo, por lo visto durante los entrenamientos de la semana, Quique no alineará juntos a los dos delanteros y lo que hará será apostar por la velocidad de Villa al que acompañará el joven Silva, una de las sensaciones del nuevo Valencia.

El técnico valencianista dio pistas el viernes, tanto del once que utilizará como de la forma de jugar que tendrá el equipo. Quique despejó la duda de si jugará Albelda. El centrocampista ya está recuperado de su rotura de pómulo y el entrenador llegó a decir que "sí que puede jugar y lo hará al cien por cien, chocando como lo ha hecho siempre".

La gran duda de la alineación valencianista será saber quién será el inquilino del interior derecho. La lógica apunta a que Joaquín será titular en lugar de Angulo, principalmente porque el gaditano no está sancionado para el próximo partido de la Liga de Campeones contra la Roma y Quique ya ha empezado con las rotaciones.

El Valencia cuenta esta temporada con muchas alternativas, tanto en ataque como en defensa, pero la que más sobresale es el momento de forma de Vicente. El interior zurdo ha recuperado la chispa que tenía antes de la lesión que le ha hecho perderse casi año y medio.

Quique no podrá contar con el lesionado Marchena que el pasado domingo sufrió una rotura de ligamentos de la rodilla, además de Baraja, Tavano y Asier del Horno.

FICHA TECNICA.

--POSIBLES ALINEACIONES.

BARCELONA: Valdés; Zambrotta, Puyol, Márquez, Gio, Edmílson, Xavi, Deco, Messi, Ronaldinho y Eto'o.

VALENCIA: Cañizares; Miguel, Ayala, Albiol, Moretti; Joaquín, Edu, Albelda, Vicente; Silva y Villa.

--ARBITRO: Daudén Ibáñez (Comité Aragonés).

--ESTADIO: Camp Nou.

--HORA: 21:00 (Canal +).