23 de enero de 2021
20 de abril de 2006

Fútbol.- Las peñas del Athletic parodiarán un vía crucis el domingo para protestar contra los arbitrajes

BILBAO, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las peñas del Athletic, cansadas de los graves perjuicios arbitrales que está sufriendo el conjunto rojiblanco, no quieren quedarse de brazos cruzados viendo como el peligro deportivo y extradeportivo acecha a su equipo en este final de Liga y realizarán una irónica y humorística protesta este domingo, día 23, antes del encuentro de Liga ante el Valencia, en los alrededores del campo de San Mamés.

"La protesta será diferente, como el Athletic lo es respecto a los otros equipos de la Liga, y como sus peñas y aficionados lo son respecto a otros colectivos", señalan las peñas, que aprovechando la celebración de la Semana de Pascua, representarán un 'vía crucis', una "procesión rojiblanca de Semana Santa que simule el sufrimiento, la penitencia que está teniendo esta temporada el Athletic con los arbitrajes".

Esta curiosa protesta partirá a las cuatro y cuarto de la tarde junto a la estación de Termibus, en la calle Briñas, en los aledaños de San Mamés, e irá encabezada por una pancarta con un lema aún por definir. Tras la misma irá un Cristo vestido de rojiblanco llevando a hombros una cruz que representa "la cruz que está teniendo el Athletic con los colegiados", y, tras él, un Poncio Pilatos vestido de árbitro fustigándole con un látigo. Y a continuación irán los penitentes o capuchinos con velas.

Tras ellos irá el paso de "El árbitro del Gran Poder", un muñeco vestido de colegiado que ira a hombros de los costaleros. Y detrás, los penitentes o capuchinos con velas.

Les seguirán dos nuevas cofradías, la "Cofradía de los asistentes" y la "Cofradía del juez de línea". Cerrarán la 'procesión' los aficionados rojiblancos con bufandas y banderas.

Las peñas rojiblancas quieren dejar claro que la intención de esta protesta es simplemente reivindicar, de forma irónica y en tono de humor, los perjuicios que está sufriendo el Athletic por los errores arbitrales y no pretende que nadie se sienta ofendido por la misma. "En dicho caso, pedimos disculpas a quién se haya sentido o pueda sentirse ofendido por esta manera de protestar".

Los organizadores ruegan a quienes quieran participar en este 'vía crucis rojiblanco' que estén presentes en el punto de reunión entre las 15:45 y las 16:00 horas para poder ataviarse con los trajes de capuchinos y permitir así una óptima preparación.