Fútbol.- La presidenta del Athletic, Ana Urkijo, anuncia la convocatoria de elecciones al final de temporada

Actualizado: viernes, 29 septiembre 2006 20:14

BILBAO, 28 8EURIOPA OPRESS)

Ana Urkijo, en su primera comparecencia pública como nueva presidenta del Athletic Club, anunció esta tarde en el Palacio de Ibaigane la convocatoria de elecciones a la presidencia del club a final de la presente temporada.

La abogada vizcaína, que compareció arropada por los 12 miembros de su Junta Directiva, los tres capitanes del primer equipo, Etxeberria, Orbaiz y Urzaiz, miembros del cuerpo técnico y empleados del club, justificó la conveniencia de no convocar comicios en este momento, señalando que "no sería nada conveniente para la trayectoria deportiva del equipo" y, además, impediría, cerrar asuntos "importantes e inmediatos" que deben resolverse, entre los que citó el proyecto de construcción del nuevo San Mamés.

"Si paramos el club con motivo de unas elecciones, estamos desestabilizando su marcha", argumentó Urkijo, que también señaló que se ha tenido en cuenta a quienes estén pensando en presentar su candidatura a la presidencia del Athletic, "para que puedan preparar con tiempo la responsabilidad que conlleva tomar las riendas de este club".

Ana Urkijo señaló que, aunque no agotarán los dos años que les queda de mandato, ella y los doce miembros restantes de la directiva no tienen "carácter de provisionalidad" y seguirán "adelante" con su proyecto sin "flaquear", porque entiende que es "un ejercicio de responsabilidad".

La presidenta del Athletic criticó el clima de enfrentamiento y convulsión que se ha generado en torno al club, cobrándose la cabeza de Fernando Lamikiz, y que a su entender "han abierto una puerta muy peligrosa en este club que hay que cerrar entre todos".

"El hecho de que un plebiscito popular haya sido capaz de obligar un presidente de esta institución elegido democráticamente por una amplia mayoría de la masa social a presentar su dimisión, con el sacrifico persona e institucional que ello supone, produce una fractura, un quebranto y una debilitación de este club muy importante", afirmó con preocupación.

En este sentido, pidió la unidad de toda la familia rojiblanca para que el Athletic vuelva a ser ese "elemento aglutinante de esta sociedad".

"Ya es hora de cerrar las fracturas, no sólo las que se ha producido en estos últimos meses, sino las que se han producido a lo largo de los últimos años. Este club sólo va a caminar en una dirección si sabemos lo que somos, lo que representamos, y si sabemos que estando desunidos no vamos a ninguna parte. Es hora de quitar los palos de la rueda y andar hacia adelante con pulso firme y decisión clara de tener a esta institución donde se merece", concluyó Ana Urkijo entre los aplausos de los presentes.