Fútbol/Primera.- (Cro) El Valencia no desaprovecha los fallos del Real Madrid y el Osasuna

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 1:08

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Valencia salió reforzado de la trigesimotercera jornada de la Primera División, tras lograr una abultada victoria (4-0) frente al Espanyol que le hace afianzarse en la segunda posición de la clasificación, gracias a los empates de sus dos principales rivales, el Osasuna contra el Málaga y del Real Madrid contra el Getafe.

En Mestalla, el Valencia no echó de menos a Pablo Aimar y se llevó el duelo contra el reciente campeón de Copa del Rey, el Espanyol, que acusó en exceso el esfuerzo realizado en la final ante el Zaragoza y que no supo reaccionar ante el mejor juego y superioridad de los de Quique Sánchez Flores.

El equipo 'che' impuso su poderío físico y la mejor preparación del partido, ante un rival que lo intentó en los primeros compases con varios contraataques llevados a cabo por Tamudo y De la Peña que crearon peligro, pero que no sirvieron para adelantarse en el marcador.

Sin embargo, la buena defensa del conjunto catalán se rompió en el minuto 39 con un penalti señalado sobre Villa, que él mismo se encargó de transformar, asestando un duro golpe a los 'periquitos', pocos minutos antes del descanso.

La segunda mitad comenzó del mismo modo que la primera, con el Valencia atacando y el Espanyol agazapado atrás. Así, el 2-0 llegó con un cabezazo de Ayala, que terminó de rematar al conjunto catalán, que recibió el 3-0 con un tanto de Mista, que marcó por primera vez en casi un año y el definitivo 4-0 por medio de Baraja.

EL REAL MADRID SE ALEJA DE LA SEGUNDA PLAZA.

El Real Madrid y el Getafe empataron (1-1) en el Coliseo Alfonso Pérez, en un partido gris, en el que ambos se pudieron llevar la victoria y que hace que el equipo madridista quede rezagado en la lucha por la segunda posición, que ocupa el Valencia.

La primera parte estuvo dominada por el Getafe que tuvo ocasiones para irse al descanso con el marcador a favor, pero la mala fortuna en unas ocasiones y la buena actuación de Casillas, en otras, impidieron que se rompiera el 0-0 inicial.

Aunque el Real Madrid, sin tener el dominio del balón y sin un juego brillante, tuvo un par de ocasiones de Baptista que pudieron tener como resultado el primer gol de la tarde y cuyo mejor reflejo fue un lanzamiento de falta al larguero.

En los segundos 45 minutos, el ritmo del partido descendió y el juego se fue haciendo cada vez más bronco, hasta que en el minuto 61, Baptista marcó tras una gran jugada de Robinho por la banda. Tras el gol, el encuentro cambió de signo y comenzaron a llegar ocasiones en las dos áreas, sobre todo en la del Real Madrid, donde los delanteros del equipo getafense tuvieron algunas muy claras que solventó Casillas, hasta que en el 83 Tena anotó de cabeza al saque de una falta.

Este empate hace que el conjunto blanco se aleje de la segunda plaza, ya que el Valencia consiguió la victoria en su partido contra el Espanyol y se alza como máximo favorito para evitar jugar ronda previa en Liga de Campeones.

EL OSASUNA EMPATA Y SE AFIANZA EN 'CHAMPIONS'.

Por otro lado, el Osasuna no pudo pasar del empate (1-1) en el Reyno de Navarra ante el último clasificado, el Málaga, que consiguió la igualada en los últimos minutos, logrando un punto que no sirve a ninguno de los equipos para lograr sus objetivos, la permanencia para los andaluces y alcanzar la segunda posición para los 'rojillos'.

El conjunto malagueño fue mejor en los primeros instantes, pero sin lograr un gol que les permitiera soñar con llevarse los tres puntos. Sin embargo, fue el conjunto navarro el que se adelantó mediante un dudoso penalti transformado por Puñal en el minuto 31.

El 0-1 no hizo bajar los brazos al combinado malagueño que lo siguió intentando, aunque sin demasiado éxito, mostrando sus excesivas carencias de cara al gol. Las ocasiones se fueron sucediendo en la segunda mitad, hasta que, en el 80, un ex osasunista como el 'Chengue' Morales, lograra un empate, que no alivia la delicidad situación de los de Manuel Hierro.

Por su parte, el Atlético de Madrid consiguió derrotar (1-0) al Athletic de Bilbao, gracias a un gol en los últimos minutos, en un partido caracterizado por la igualdad en todas las facetas del juego, en especial por la pelea y la brega en el medio del campo.

En la primera mitad se impuso el juego defensivo de ambos, aunque los dos equipos tuvieron ocasiones que pudieron romper la equidad reinante, pero el equipo de Pepe Murcia volvió a echar de menos a Maxi e Ibagaza no pudo conducir el timón rojiblanco.

En la segunda, con las fuerzas justas en los dos conjuntos, los delanteros 'colchoneros' y los de los 'leones' crearon mucho peligro, aunque sin obtener una recompensa. Así, Urzáiz por dos veces y Yeste que se fue sólo hacia la portería de Leo Franco, tuvieron los tres puntos en sus botas pero no pudieron marcar. Hasta que en la recta final, Torres remató de cabeza un centro que bastó para dar la victoria a su equipo.

De esta manera, el equipo madrileño sigue soñando con alcanzar los puestos de UEFA, en especial después de los empates cosechados por el Sevilla, Deportivo y por la derrota del Villarreal. El conjunto dirigido por Javier Clemente se va de vacío del Calderón, por lo que vuelve a aparecer la sombra del descenso.

EL CELTA SIGUE EN EUROPA.

El Celta se llevó los tres puntos del Ruiz de Lopera (0-2), ante un Betis que jugó muy nervioso durante los 90 minutos, lo que le acabó costando una derrota que le vuelve a acercar a los puestos peligrosos de la tabla.

El equipo de Serra Ferrer aspiraba a seguir con su buena racha, pero muy pronto se vio por detrás. El marcador lo abrió Jorge con un gran gol de volea, ante el que nada pudo hacer Contreras, que fue uno de los mejores jugadores del encuentro.

El Betis lo intentó al verse por detrás en el marcador, pero no pudo hacer nada, dado que el Celta logró su segundo tanto en los últimos instantes, rubricando una victoria que hace soñar con jugar competición europea la próxima temporada.

En otro de los encuentros de la tarde, el Cádiz venció a un mal Zaragoza (1-2), que acusó el varapalo de la derrota en la final de la Copa del Rey contra el Espanyol y que a pesar de adelantarse con un gran tanto de Savio, no supo mantener la ventaja.

Así, primero Lobos, que transformó un penalti cometido sobre él mismo, y luego Pavoni, culminaron la remontada cadista que les permite seguir con opciones de continuar un año más en la Primera División.