Fútbol/Primera.- Crónica del Real Madrid-Athletic, 2-1

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 22:36

El Real Madrid aviva la Liga

Los blancos remontaron un 0-1 adverso

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Real Madrid supo remontar un marcador adverso ante el Athletic de Bilbao (2-1) en la segunda mitad y acabó llevándose un encuentro, gracias a la entrada de Beckham y Ronaldo tras la reanudación, que le deja como segundo en la clasificación de la Liga a un sólo punto del F.C. Barcelona.

El partido arrancó con un ritmo bastante flojo por parte de ambos equipos. Si el Real Madrid, como acostumbra, aguardaba en su campo una oportunidad clara para hilar uno de sus ya famosos 'latigazos', los visitantes se mostraron muy sólidos en la zaga, mezcla de efectividad y buena colocación.

Con dos equipos eminentemente defensivos sobre el terreno de juego, fueron los blancos los que cogieron 'la batuta' del encuentro. Los de Capello lo intentaban por las bandas una y otra vez, inducidos por la falta de un mediocentro organizador efectivo ante un rival que presionaba desde la divisoria.

El centro blanco simplemente no existía. Y es que aún no se conocen los atributos ofensivos del doble pivote madridista. Además quedó claro que Raúl no es Guti, hecho que pudo verse en la colocación de Ruud Van Nistelrooy que ante los pocos balones que le llegaban se vio forzado a jugar mucho más alejado de la portería de lo que acostumbra. El Madrid, con la excepción de la 'magia' individualista de Robinho, no creaba, no tenía pegada y aburría al público del Bernabéu, que avecinaba tormenta.

Por su parte, los bilbaínos aprovecharon su buena colocación atrás para hilar varios contragolpes con peligro. Pero ni Yeste ni Aduriz se mostraron afortunados en los últimos metros. El Athletic, que se movía bien a la contra pero que carecía de pegada, tenía que intentar abrir el marcador por otros medios.

Así, sería Prieto en el lanzamiento de una falta en el minuto 34 quien abriría el marcador para los visitantes. Desde unos 30 metros, el vasco botó el golpe franco hacia el poste izquierdo de la portería de Casillas, donde Javi Martínez tocó ligerisímamente el esférico en fuera de juego e imposibilitó la reacción del meta madridista. Una acción muy protestada por los de Capello.

BECKHAM Y RONALDO CAMBIAN LA VERSIÓN DEL MADRID.

Tras el gol, el Bilbao se echó arriba merced a un Madrid que seguía parco en ideas en ataque y sin contrapartida en la defensa. Pero tras la reanudación el signo del encuentro cambiaría notoriamente. La entrada de David Beckham por Emerson y la vuelta de Ronaldo tras el partido de Copa ante el Écija, sustituyendo a Reyes, se notó muy positivamente en el juego del equipo blanco.

En la medular, el centrocampista inglés dio mayor verticalidad a los suyos y junto al juego solidario de 'Roonie' 'despertó' un ataque 'dormido.' Así, Van Nistelrooy tuvo su primera ocasión clara en todo el encuentro en el minuto 55 de la segunda parte, merced a un pase de Robinho que deó pasar Raúl y dejó sólo al holandés ante el portero. Pero el banderín del auxiliar invalidó la buena jugada de los locales.

El conjunto madridista era otro, y demostró que tiene plantilla para ofrecer una cara muy diferente a la que marcan los designios de Fabio Capello, incluso con un Ronaldo lejos de su estado de forma óptimo. Con este nuevo planteamiento, el ariete brasileño se reencontraría con el gol en el 64, merced a un excelente control de un balón vertical aéreo de Sergio Ramos, tras el que volvió a exhibir su sangre fría en el uno contra uno ante Lafuente. Era el empate a uno.

Pero tras la igualada, los de Mané se echaron arriba y pusieron en evidencia la capacidad de concentración del equipo merengue, que parecía haber encarrilado el encuentro. Los vascos incluso superaron la expulsión por roja directa de Aduriz en el 75 y Roberto Carlos primero, y Casillas en un par de ocasiones después, tuvieron que emplearse a fondo para evitar otro gol visitante.

Pero el oportunismo 'capellista' volvió a 'planear' sobre el Bernabéu, y con el Madrid un tanto agazapado, Roberto Carlos tras un saque raso de córner por parte de Míchel Salgado, disparó desde la frontal del área un balón a la derecha de la meta rival que Lafuente no acertó a despejar. El segundo gol en Liga del brasileño sería también el segundo y definitivo de su equipo en el partido, que le otorga tres puntos vitales tras el empate del Barça ante el Levante para seguir 'vivo' en la pugna por el liderato.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: REAL MADRID, 2 - ATHLETIC, 1 (0-1, al descanso).

--EQUIPOS.

REAL MADRID: Casillas; Salgado, Sergio Ramos, Mejía, Roberto Carlos; Diarra, Emerson (Beckham, min.46); Reyes (Ronaldo, min.46), Raúl, Robinho y Van Nistelrooy.

ATHLETIC DE BILBAO: Lafuente; Iraola, Sarriegi, Prieto, Expósito; Javi Martínez, Orbaiz (Murillo, min.57), Gabilondo, Etxeberria (Casas, min.80), Yeste (Urzaiz, min.69); y Aduriz.

--GOLES.

0 - 1. Min, 34. Prieto. 1 - 1. Min, 64. Ronaldo. 2 - 1. Min, 81. Roberto Carlos. --ÁRBITRO: Rodríguez Santiago (C.Catellano-leonés). Amonestó a Expósito (min.77), Yeste (min.59) y Murillo (min.90) en el Athletic y a Sergio Ramos (min.48), Diarra (min.54), Mejía (min.86), Beckham (min.90) y Roberto Carlos (min.93) en el Real Madrid. Expulsó por roja directa a Aduriz (min.74).

--ESTADIO: Santiago Bernabéu, 65.000 espectadores.