Fútbol/Primera.- (Previa) El Barcelona busca seguir ratificando su dominio en el cierre de la primera vuelta

Actualizado: sábado, 14 enero 2006 16:24

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona confronta con brío la última jornada de una primera vuelta que espera cerrar con otra victoria ante el Athletic de Clemente, y aumentar la ventaja sobre sus más cercanos perseguidores ante los difíciles compromisos de Real Madrid ante Sevilla y el enfrentamiento directo de Valencia y Osasuna en los partidos adelantados al sábado.

Los de Rijkaard reciben mañana al Athletic Club de Bilbao con el objetivo de sumar su 17 triunfo seguido en el partido de despedida de Samuel Eto'o, 'pichichi' de la Liga con 18 goles en 18 jornadas, hasta que Camerún concluya su participación en la Copa de Africa.

La visita del Athletic al líder imparable de la Liga y campeón de invierno parece una auténtica temeridad tras lo ocurrido el jueves en Copa en el Bernabéu. Si los rojiblancos cayeron con deshonra (4-0) frente a un equipo que casi jugó andando, asusta pensar qué le puede ocurrir frente a un rival que, como el propio Javier Clemente dijo, "es, de largo, mejor equipo que el Madrid".

La vuelta del trío Ronaldinho-Eto'o-Messi y de otro titular como Márquez, tras dos partidos de baja por lesión, serán las principales novedades del Barça ante el Athletic, que ha puntuado en tres de sus cuatro últimas visitas al Camp Nou, aunque la última perdió por 2-0.

Por parte del conjunto vasco, todo apunta a que Clemente mantendrá en la portería a Iñaki Lafuente tras haberle devuelto a la titularidad el jueves. Asimismo, el técnico de Barakaldo recuperará a dos piezas importantes de su esquema, como son el defensa central Luis Prieto y el centrocampista Fran Yeste.

EL REAL MADRID EN BUSCA DEL GOL EN LIGA.

Respecto al otro enfrentamiento entre madrileños y sevillanos de la jornada que protagonizarán el Real Madrid y el Sevilla. Los locales afrontan el duelo con el atractivo de ver en acción a Sergio Ramos y Baptista antes su ex compañeros, donde ambos, además, se perfilan como integrantes del once inicial.

El Sevilla llega al encuentro con la moral muy tocada, tras el fracaso en Copa con la eliminación sufrida esta semana a las primeras de cambio por los hombres de Juande Ramos. Además, los sevillistas flaquean en defensa y en la delantera, líneas en las que Javi Navarro y Saviola están lesionados.

Los de la capital hispalense intentarán reeditar el triunfo alcanzado el año pasado en el Bernabéu, aunque el autor del gol de aquella victoria, Baptista, estará enfrente en esta ocasión, mientras que los de López Caro buscarán dar la talla en Liga para recortar así la extensa ventaja obtenida por el Barcelona de Frank Rijkaard.

La principal novedad para los 'merengues' será la primera convocatoria del recién fichado Cassano, a pesar de su bajo estado de forma, mientras que para los de Juande Ramos, además de la novedad de Jesuli por Diego Capel, Kanouté finalmente podrá ser de la partida al superar las molestias que arrastraba en el sóleo, al igual que Ocio y Adriano.

El Espanyol, por su parte, llega a Anoeta (19:00 horas) con la moral al alza tras su remontada copera ante el Getafe (3-3). La gran novedad en el equipo de Lotina podría ser el debut de su refuerzo de invierno para la delantera, el uruguayo Walter Pandiani. Además, han vuelto a ser convocados Pablo Zabaleta y Armando Sà y han causado baja Juanfran por sanción y David García por lesión.

Por otro lado, el conjunto donostiarra, instalado en una posición clasificatoria tranquila (undécimo con 21 puntos), afrontará el encuentro con numerosas bajas como las de Aranburu, Kovacevic --ambos lesionados--- o Nihat --a la espera de que el Spartak confirme su fichaje y descartado por Amorrortu--.

El cierre de la primera vuelta trae además cambios significativos en el once como el regreso de Brechet al eje central; el debut de la última incorporación, el delantero danés Skoubo; o el retorno al lateral del capitán, Rekarte; sin descartar tampoco la titularidad del centrocampista esloveno Stevanovic, el otro fichaje invernal del equipo.

EL DEPORTIVO ESPERA REAFIRMAR SU BUEN MOMENTO.

El Deportivo de La Coruña, en un gran momento deportivo, tanto en Liga como en Copa, recibe (Riazor, 17:00 horas) al colista de la clasificación, un Alavés que no levanta cabeza y que espera que el reciente cambio de técnico suponga un revulsivo para comenzar a puntuar.

El conjunto gallego está lanzado. Tras ganar con superioridad al Athletic en San Mamés se ha colocado en puestos de 'Champions' y se ha colado con solvencia en los cuartos de final de la Copa tras eliminar a un rival nada desdeñable como Osasuna. Andrade, Capdevila y Munitis son las bajas por sanción para afrontar este encuentro.

Y con nuevo inquilino en el banquillo se presenta el Alavés en Riazor, tras la decisión de Piterman de destituir a Chuchi Cos --ahora su asesor-- y sustituirle por Juan Carlos Oliva, que intentará dar un cambio de rumbo con los refuerzos del brasileño Elton Giovanni, que puede debutar mañana, y el búlgaro Blagoy Georgiev, y a la espera de un tercer refuerzo para el lateral.

En La Rosaleda, Málaga y Cádiz dirimirán un derbi andaluz en el que ambos conjuntos no tienen otra opción que ganar y alejarse de sus actuales apuros clasificatorios, ya que los locales marchan decimoquintos a un punto del descenso, mientras que el Cádiz, que tomó aire a costa del Getafe, es decimosexto con igual puntuación.

El Málaga ha enlazado una racha de seis partidos sin ganar a la que el técnico, Antonio Tapia, intentará eludir con varios cambios en su once, tras las bajas de Hidalgo por sanción y Romero y Valcarce por lesión.

En cuanto al Cádiz, que arrastra sólo la ausencia de Estoyanoff, tiene la moral muy alta tras comenzar el año ganado en Liga y superando en Copa al Sevilla.

El Racing y el Villarreal se verán las caras mañana en El Sardinero (17:00 horas-PPV) con dinámicas opuestas ya que mientras los locales llevan cinco jornadas sin perder, el equipo amarillo acumula cuatro sin ganar.

El once titular que pondrá en liza Manuel Preciado será el mismo que empató contra Osasuna. El Racing, con las bajas de Casquero, Samuel y Cristian Portilla, se ha conjurado para lograr la segunda victoria en casa, ya que no gana en El Sardinero desde la cuarta jornada de Liga ante el Espanyol.

Delante tendrá a un Villarreal que llega en pleno bache de juego y resultados, pero que volverá a contar con su once de lujo tras las rotaciones de la Copa, a excepción del sancionado Gonzalo Rodríguez. Los hombres que entrena Manuel Pellegrini no ganan ni marcan desde hace cuatro partidos --entre Liga y Copa--.

En Getafe, el equipo de Bernd Schuster y el Celta se verán las caras tras caer en sus respectivos compromisos en Copa, lo que les obliga a centrarse en el torneo de la regularidad.

El técnico teutón recupera a Güiza en la punta de ataque del equipo azulón y continúa con la duda de Matellán en el centro de su defensa con la idea de afrontar las dos próximas citas ante Celta y Espanyol como las que marcarán su devenir en Liga.

Los de Vigo, tras acumular siete partidos sin conseguir la victoria fuera de Balaídos, se han propuesto el Coliseum getafense como el mejor lugar posible para dar la vuelta a esa situación, con la recuperación de Ángel tras su operación, en sustitución del lesionado Jonathan.

Y en la capital maña se emplearán el Zaragoza y el Mallorca para continuar con la dulce trayectoria local tras su triunfo copero en el caso de los primeros, y para hacer frente a la segunda vuelta de forma más optimista en el caso de los visitantes.

El delantero argentino Diego Milito buscará continuar su racha goleadora de los últimos partidos y anotar en el que sería su cuarto partido consecutivo, mientras en los bermellones destaca el posible debut de Piscu y la vuelta a la portería de Miguel Angel Moyá, en sustitución de Toni Prats, baja por bronquitis.