Fútbol.- El Racing se mete en competiciones europeas por primera vez en 95 años de la mano de Marcelino

Actualizado: lunes, 19 mayo 2008 0:21

SANTANDER, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El Racing de Santander se clasificó con su victoria en el Sardinero sobre Osasuna (1-0) gracias al gol del canterano Iván Bolado para la copa de la UEFA por primera vez en sus 95 años de historia.

Después del ascenso a Primera División tras conseguir el subcampeonato de Segunda en la temporada 2001-2002, el conjunto santanderino coqueteó con los últimos puestos de la tabla hasta el año pasado, en la que terminó en una cómoda décima posición.

La llegada de Marcelino García Toral al Racing de Santander después de completar la mejor temporada de la historia del Recreativo de Huelva, al que estuvo a punto de clasificar para la UEFA, fue el inicio de un proyecto en el que los racinguistas querían mirar más arriba que a los puestos tranquilos de la tabla.

Los fichajes de Jorge López y Aldo Duscher para el mediocampo y de Tchité y Smolarek para la delantera, completaron un equipo en el que Gonzalo Colsa y Pedro Munitis volvieron a rayar a un gran nivel después de ser los hombres clave junto a Zigic para conseguir el décimo puesto la pasada campaña.

Los santanderinos han completado una histórica temporada en la que la regularidad ha sido su rincipal arma y el Sardinero se ha convertido en un fortín en el que sólo el Villareal, el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Deportivo y el Sevilla han conocido la victoria.

Las ocho jornadas sin conocer la derrota que encadenó el conjunto racinguista desde la victoria a domicilio ante el Almeria hasta la derrota en el Bernabéu el primer fin de semana de diciembre, auparon a los de Santander hasta la sexta plaza de la clasificación, donde terminó la primera vuelta, con cinco puntos de ventaja sobre el séptimo, el Valencia.

A pesar de que los santanderinos no conocieron la victoria en los primeros cinco partidos de la segunda vuelta, las seis victorias conseguidas en las ochos jornadas siguientes permitieron al Racing un colchón de ocho puntos sobre el séptimo lugar que ponía de cara la clasificación para la competición europea.

Aunque el Racing estuvo a punto de derrochar la ventaja en las últimas cinco jornadas, en las que sólo obtuvo cuatro puntos y permitió al Mallorca acercarse hasta tener sólo un punto de ventaja, el gol de Iván Bolado ante el Osasuna certificó en la última jornada la clasificación para la UEFA.