Fútbol sala/Copa.- (Perfil) El Lobelle, la cantera como premisa del éxito

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 20:24

ZARAGOZA, 22 Ene. (del enviado especial de Europa Press Ramón Chamorro) -

El Autos Lobelle de Santiago se consagró hoy como uno de los equipos con más futuro de la División de Honor de fútbol sala, un futuro basado en un pasado y en un presente labrado con la cantera y el trabajo como las premisas de éxito de un conjunto que en cuatro años ha pasado de la División de Plata a codearse con los mejores y a alzar un título de la Copa de España.

Muchos le comparan ya con el nuevo Caja Segovia, aquel equipo que se adjudicó por tres veces consecutivas con el título copero, uno de la Liga, tres Supercopas, una Copa de Europa y una Intercontinental. No en vano, en sus filas, están tres hombres que pertenecieron a ese proyecto que fue uno de los más importantes del fútbol sala nacional a finales de la década de los 90.

José Venancio López era el técnico del conjunto segoviano, sustituto de Jesús Candelas, el hoy derrotado, y que continuó el buen trabajo de su predecesor en el cargo que había dado al club castellano-leonés su primera Copa de España (1998).

Junto a él permanecen César y el hispano-brasileño Serpa, que forman parte de la base del Autos Lobelle de Santiago. En Zaragoza, el equipo santiagués ha dado el salto de calidad definitivo que puede hacer que se incluya entre el selecto equipos que poseen un título hasta ahora en la Liga Nacional de Fútbol Sala. Primero se deshizo del monetario proyecto del Polaris World Cartagena, luego del eterno aspirante y uno de los más potentes del campeonato, ElPozo Murcia Turística, y por último, certificó su buen trabajo parando al casi imparable Boomerang Interviú.

Y todo eso para una entidad criada en las categorías inferiores y que apenas lleva cuatro temporadas en la División de Honor. Fundado en 1975 por su actual presidente, José Antonio Lobelle, en 1992 ascendió a Primera División A y ocho años después logró subir a la División de Plata donde permaneció tres campañas. En 2002-2003, reforzado por la base del Rías Baixas, se hizo con una plaza entre los grandes y de ahí no se ha bajado.

Ni siquiera ha pasado apuros para mantenerse. En su primer año fue décimo y cuartofinalista de la Copa de España, a la que acudió como anfitrión, en el siguiente fue séptimo y semifinalista del torneo copero, y este año anda entre los mejores, clasificado en tercer lugar y sin perder desde finales de septiembre y ya con un trofeo en el palmarés.

Muchos señalan a José Venancio López como una de las principales claves para la consolidación de un conjunto, cuya premisa principal es la cantera. El técnico bilbaino no descuida las categorías inferiores donde el Autos Lobelle de Santiago tiene siete equipos filiales repartidos, a lo que ha añadido una buena selección de extranjeros ya que a Betao y al veterano Alemao, se les ha unido Ciço, revelación de la Copa de España y toda una apuesta de futuro por sus 23 años, aunque pertenece al Polaris World Cartagena.