Fútbol.- Sarkozy promete disolver los grupos de hinchas que no condenen la violencia

Actualizado: martes, 28 noviembre 2006 19:46

PARIS, 28 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Javier Gómez Muñoz) -

El ministro del Interior francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy en la Asamblea Nacional que los grupos de hinchas que no critiquen la violencia podrían ser disueltos y prohibírseles el acceso a los campos.

Tras el incidente de la semana pasada, cuando un 'hooligan' del París Saint Germain murió al ser disparado por el policía al que intentaba agredir por ser de raza negra, el Gobierno galo está decidido a aumentar la firmeza de las leyes contra los seguidores más violentos de los equipos de fútbol.

"Las asociaciones de hinchas que no se desmarquen de movimientos racistas o acciones violentas serán inmediatamente disueltas", manifestó el ministro. El Ejecutivo estudia hacer responsables a las peñas del comportamiento de sus afiliados y prohibir que en los fondos de los estadios puedan situarse aquellos que no hayan criticado públicamente la violencia.

"Es la primera decisión de este calibre que se adopta en este país", explicó Sarkozy, seguidor habitual del equipo de fútbol de la capital, el París Saint-Germain. La Policía prohibirá el acceso al Parque de los Príncipes a los 140 seguidores más violentos del PSG.

Asimismo, los clubes que no cumplan con la normativa y no controlen a sus peñas se verán obligados a jugar sus partidos en casa "a puerta cerrada". "Me temo que el fútbol tendrá que sufrir mucho por el exceso de dinero (que genera). Queremos que el fútbol siga siendo un espectáculo familiar", explicó Sarkozy.