Fútbol.- El seleccionador de Honduras, Flavio Ortega, mejora levemente tras ser sometido a una intervención quirúrgica

Actualizado: domingo, 7 enero 2007 23:56

TEGUCIGALPA, 7 Ene. (EP/AP) -

La salud del técnico de Honduras Flavio Ortega ha mejorado levemente tras ser intervenido quirúrgicamente por un derrame cerebral, según afirmaron los médicos el domingo.

"Los signos vitales del paciente son estables, lo que significa que sus órganos internos están funcionando adecuadamente", aseguró Carlos Orellana, uno de los tres neurocirujanos que lo atienden desde hace dos días en un hospital privado de Tegucigalpa.

Ortega se encuentra inconsciente y sedado en la sala de cuidados intensivos del hospital. "Sufrió un aneurisma cerebral severo a consecuencia de que una arteria se rompió en su cerebro, que se llenó de sangre probablemente por la debilidad de sus paredes o una súbita alza en la presión", añadió.

Orellana indicó que "a cada momento analizamos la evolución... y las próximas horas son críticas. Ingresó con un 90 por ciento de mortalidad, pero ahora ha mejorado en un 75 por ciento, aunque aún no está fuera de peligro".

El entrenador brasileño de 62 años fue hospitalizado de emergencia el sábado luego de que una empleada doméstica lo encontró desmayado en el piso del baño de la residencia de su hermana, donde él vive cuando está en Tegucigalpa. La vivienda está en el barrio La Guadalupe, al sur de la capital.

Ortega vive desde hace más de 15 años en San Pedro Sula, a unos 180 kilómetros al norte de la capital, junto a su esposa hondureña Ligia y dos hijas. Reside en Honduras desde la década de 1960, cuando vino como jugador de Marathón y posteriormente se convirtió en técnico.

En noviembre de 2006, Ortega fue hospitalizado por múltiples fracturas que sufrió un accidente automovilístico y fue sometido a dos operaciones quirúrgicas. Desde la cama de la clínica de salud, hizo clasificar a las semifinales a Platense en el torneo Apertura.

Ortega ha tenido una exitosa carrera en Honduras. En la temporada de 1969 obtuvo el título de máximo goleador con Marathón, en el que hizo más anotaciones en un sólo campeonato: 18. Ese récord se mantuvo vigente durante 18 años.

En 1970, Ortega se retiró y comenzó a entrenar. Ganó cinco campeonatos con Real España, dos con Olimpia y uno con Marathón. Con la selección nacional, en 1991, logró quedar segundo en la Copa de Oro de la CONCACAF.

Para el entrenador José de la Paz Herrera "Chelato Uclés", Ortega debió parar en sus actividades tras el último campeonato, "porque se observaba cansado".

"Venía de una final, en la que estuvo presionado... y el problema es que el técnico concluye un partido y piensa en el siguiente, lo que es extenuante", dijo Chelato, técnico de Honduras en su única participación en un Mundial, en el de España 1982.

Ortega entrenó el año pasado a Olimpia, que perdió ante Motagua en la final del torneo Apertura en diciembre. Poco después fue designado para dirigir de manera temporal a Honduras en la Copa Centroamericana de Naciones.

La federación hondureña mantiene negociaciones con el colombiano Reinaldo Rueda, ex técnico de la selección de su país, para que asuma el cargo.