Fútbol.- 'Tintín' Márquez: "Quiero recuperar la mentalidad ganadora del Espanyol"

Actualizado: martes, 3 junio 2008 15:27

"No hay mal ambiente en el vestuario, pero si hay algún problema yo lo voy a arreglar"

BARCELONA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Bartolomé Márquez, nuevo entrenador del RCD Espanyol para la próxima temporada, manifestó hoy su ilusión por asumir la dirección del primer equipo del club, en el que ha sido jugador, técnico en categorías inferiores y segundo entrenador, y se propuso "recuperar la mentalidad ganadora" del Espanyol.

Márquez, de 46 años, debutará como primer entrenador españolista después de haber sido el segundo entrenador los últimos cuatro años, dos con Miguel Angel Lotina y dos con Ernesto Valverde, que se despidió la semana pasada pese a la que le restaba un año de contrato y ha fichado por el Olympiacos griego.

El técnico barcelonés, que fue jugador del Espanyol durante seis años (1982-88) y ha dirigido al equipo filial y también al juvenil y el cadete, agradeció "la oportunidad" que le ha dado el club, que se decantó por su elección frente a otros entrenadores extranjeros como Miroslav Djukic o Diego Simeone.

"Ser entrenador del Espanyol era la ilusión de mi vida. No sé si hay alguien con más ilusión que yo de entrenar a este equipo. Creo que me lo he trabajado", explicó Márquez durante su presentación, acompañado por el vicepresidente del área deportiva del club, Sebastián Javier, y el director deportivo, Paco Herrera.

Márquez firmará un contrato por una sola temporada, pero asegura que afronta esta etapa "sin ninguna presión" por este hecho. "Trabajaré igual que si firmase por siete años. Ya me lo ganaré si tengo que estar más tiempo", dijo, confiado en que el club tendrá la misma paciencia que con otros entrenadores.

"MENTALIDAD GANADORA Y ESPIRITU DE SACRIFICIO".

"La gente que ha confiado en mí me conoce de sobra y me gustaría que tuvieran lo mismo que han tenido otros entrenadores. Si hubieran tenido dudas, no me habrían dado al equipo", confesó. Además, manifestó que quiere "recuperar la mentalidad ganadora que este equipo ha demostrado muchísimas veces".

También avanzó sobre su apuesta futbolística que quiere que el Espanyol tenga "protagonismo en el juego, la posesión del balón", y "no encasillarse" en un sistema de juego. También destacó el "espíritu de sacrificio" de la plantilla y negó que uno de los problemas del Espanyol sea el mal ambiente del vestuario.

Márquez apeló a su experiencia en los últimos cuatro años, en que alcanzó el éxito de la Copa del Rey lograda en 2006 con Lotina y la final de la Copa de la UEFA de 2007 con Valverde, y se mostró rotundo al defender a la plantilla. "Estoy muy cansado de este tema del mal ambiente", afirmó.

"En estos cuatro años hemos conseguido muchísimas cosas. Cuando se gana todo está bien, pero cuando se pierde siempre pasa lo mismo en este club y se habla de mal rollo en el vestuario, pero este equipo, con menos prespuesto, ha conseguido más cosas que Villarreal, Zaragoza, Valencia o Atlético", señaló.

"Si hay algo en el vestuario, no os preocupéis que yo lo voy a arreglar. Sé lo que trabajan y lo que sufren estos chavales. Es cierto que al equipo le cuesta asumir la derrota, pero si hay alguna cosa, tranquilos que lo cortaré yo", sentenció.

Por otra parte, avanzó que "consensuará" los fichajes con Paco Herrera y, respecto al futuro del centrocampista Albert Riera, que ha mostrado su deseo de irse a otro club, afirmó que se irá si llega una oferta interesante para el club, pero que, si no es así, "se quedará y será un futbolista más". "Es un jugador con unas condiciones increíbles al que se puede sacar rendimiento", indicó.

Márquez aclaró que, si Riera finalmente continúa en el Espanyol la próxima temporada, no le tendrá "en cuenta nada" de lo que manifestó recientemente a los periodistas y apuntó que el jugador mallorquín "tendrá que demostrar domingo a domingo que esas palabras fueron fruto de una equivocación".

Herrera y Márquez, por otra parte, también deben decidir todavía quién será el segundo entrenador --una de las opciones es Tommy N'Kono, hasta ahora preparador de porteros--. El preparador físico Ramon Català continuará en la plantilla y se incorporará un segundo preparador, Javier Pedrero.

El vicepresidente Sebastián Javier, por su parte, justificó la ausencia del presidente Daniel Sánchez Llibre por motivos profesionales y declaró que "es de justicia" que Márquez sea entrenador del Espanyol porque lo ha sido todo en el club, jugador, entrenador de todas las categorías y segundo entrenador".

"Creemos que se lo merecía. Hay otros grandes entrenadores, pero tampoco nos aseguran nada; no nos aseguran que no vayamos a sufrir y que nos clasifiquemos para la 'Champions", comentó Javier durante el acto de presentación del nuevo entrenador del RCD Espanyol.