Fútbol/UEFA.- El Livorno del ex valencianista Lucarelli, un rival al alcance del RCD Espanyol

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 19:15

BARCELONA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Livorno italiano, liderado por el ex valencianista Lucarelli, es un rival al alcance del RCD Espanyol en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA, en la que el cuadro 'periquito' parte con la ventaja de jugar el segundo partido en el Olímpico de Montjuïc.

Entre los blanquiazules, existía cierto morbo por un posible reencuentro con el Bayer Levekusen, su 'verdugo' en la final de la Copa de la UEFA de 1988, la única del Espanyol en una competición europea, y se quería evitar al Lens francés y al Fenerbahce turco.

Finalmente, se enfrentará al Livorno, uno de los dos clubes italianos en el torneo junto al Parma, que lleva dos años en la zona cómoda de la Serie A, a la que regresó en 2004, y que puede considerarse uno de los clubes beneficiados por el 'caso Moggi'.

Noveno del campeonato la pasada campaña, disputa este año la Copa de la UEFA debido a las sanciones a otros clubes. Es, en todo caso, un equipo que atraviesa una buena época, acostumbrado históricamente a la segunda división italiana y sin grandes éxitos en su palmarés.

Una Copa de Italia de la Serie C, en 1987, es su único título, aunque como tal también puede considerarse su subcampeonato en la máxima categoría en la temporada 1942/43. Actualmente, es el séptimo de la liga, igualado con el sexto, ya en zona de Copa de la UEFA.

El equipo que dirige Daniele Arrigoni se encuentra a sólo tres puntos de los puestos de la Liga de Campeones, aunque ha venido ocupando esta zona privilegiada hasta hace unas semanas. En sus filas, destaca por encima del resto el internacional Lucarelli.

El ex valencianista, autor de más de 70 goles en tres años y máximo goleador de la liga italiana hace dos, lidera un equipo en el que también destacan el marfileño Ibrahima Babayoko (ex de Osasuna) y el defensa ghanés Samuel Kuffour, ex jugador del Bayern de Múnich.

Cabe también destacar al portero Marco Amelia y el delantero lituano Tomas Danilevicius en un equipo que ofrece un fútbol directo y más ofensivo que el que marca la tradición italiana y está haciendo una buena liga (cinco triunfos, cinco empates y cinco derrotas).

En la Copa de la UEFA, se ha clasificado como tercero de su grupo con un balance triunfo, dos empates y una derrota, por detrás del Glasgow Rangers y el Maccabi Haifa y habiendo dejado fuera en la última jornada al Auxerre francés (0-1, Lucarelli).

LUCARELLI, HEROE DENTRO Y FUERA DEL CAMPO.

El ex jugador del Valencia es considerado el héroe del Livorno por sus goles y también por su compromiso con el club e incluso también por su ideología política de izquierdas, habiéndose convertido en el jugador más emblemático por sus actuaciones dentro y fuera del campo.

Lucarelli, natural de Livorno, aunque tardó 28 años en vestir los colores de su club tras recorrer Italia (Perugia, Atalanta, Lecce y Torino, entre otros) y tener un paso fugaz por el Valencia, es el símbolo de un club considerado históricamente obrero y de izquierdas.

Prueba de su compromiso, el jugador, que siempre se ha declarado votante del partido comunista, dejó el Torino en la Serie A para fichar por el Livorno, entonces en segunda y en el que pasó a cobrar la mitad, y también rechazó una gran oferta del CSKA de Moscú ruso.

Es, además, uno más del sector más radical de la afición del Livorno, la Brigate Autonome Livornesi (BAL), un grupo de izquierdas que acostumbra a colgar retratos del Che Guevara y a corear mensajes anticapitalistas, y con el que ha visto varios partidos en la grada.

Serán, por tanto, partidos de alto riesgo los que jugarán el Livorno y el Espanyol, debido al cruce de grupos de un marcado y opuesto carácter político dada la ideología neonazi de los hinchas más radicales del club barcelonés, las Brigadas Blanquiazules.