Juventus, Milan, Lazio y Fiorentina apelan las sanciones que le fueron impuestas por el escándalo del 'calcio'

Actualizado: martes, 18 julio 2006 21:06


TURIN, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Juventus de Turín apeló su descenso a la Serie B y la revocación de los dos títulos de la máxima división como castigo por su implicación en la trama de corrupción por amañar el resultado de partidos en el campeonato italiano.

El club de Turín interpuso su apelación ayer por la noche y argumentó que las sanciones que le impusieron fueron excesivas, según comentó hoy su portavoz Roberto Patriarca.

Lazio, Fiorentina y Milan también confirmaron hoy que apelarán sus sanciones. Las audiencias comenzarán a tramitarse a partir del próximo sábado, según dijo la federación italiana de fútbol.

El viernes, un tribunal deportivo mandó a Juventus, Lazio y Fiorentina a la Serie B del 'calcio'. El Milan se libró del descenso, pero tendrá que empezar la temporada con 15 puntos menos y no jugará competición europea.

La Juventus comenzará su temporada con 30 puntos menos, Fiorentina con 12 y Lazio con siete. El tribunal deportivo también sancionó a 19 ex dirigentes y árbitros por participar en la trama.

En tanto, el fiscal Stefano Palazzi se propone reiterar su pedido original con sentencias más severas, dijo la federación. Palazzi quiere que la Juventus baje a la Serie C; Milan, Fiorentina y Lazio a la B, siendo sancionados con más puntos, de tres para el Milan y 15 por cabeza para Lazio y Fiorentina.

Además, fiscales en Nápoles, Roma, Parma y Turín llevan adelante investigaciones por fraude deportivo, apuestas ilegales y manejo irregular de cuentas, pero la formulación de cargos tardaría varios meses.

Los hinchas de los equipos afectados han empezado a manifestarse en contra de los castigos. El lunes, por ejemplo, miles de 'tifosi' de la Fiorentina bloquearon la autopista del Sol que conecta el norte con el sur de Italia, mientras que otro grupo ocupó la estación Campo di Marte en la ciudad, causando demoras en el servicio de trenes.

Uno de los manifestantes fue el afamado director de cine Franco Zeffirelli, quien pidió bloquear carreteras hasta que se revoquen las sentencias. Por su parte, el club viola pidió paciencia a sus seguidores. "La verdad saldrá a la luz pronto", dijo la Fiorentina en una declaración en su web.

Los seguidores del Milan anunciaron una manifestación el jueves frente al Palazzo Marino, sede del gobierno de la ciudad, para expresar "la amargura y desconcierto por una sentencia aplicada de manera muy excesiva".

Un tifosi desplegó una pancarta frente al Palacio de Justicia en Milán, rezando: "Verdugo Borrelli: Saca tus manos de Milan", aludiendo al comisario de la federación Francesco Saverio Borrelli.

Cientos de seguidores de la Lazio se congregaron frente al hotel donde los jueces dieron a conocer las sentencias el viernes y le dieron empujones a un abogado del club cuando salía del sitio.