Laporta será proclamado otra vez presidente del Barcelona a las 20 horas y volverá al palco en el Gamper

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 19:52


BARCELONA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Joan Laporta será proclamado de manera oficial otra vez presidente del FC Barcelona hoy a las 20:00 horas, según anunció el club, por lo que volverá al palco del Camp Nou esta noche para presidir el Trofeo Joan Gamper, en el que el Barça se mide al Bayern de Múnich.

La junta electoral del Barça procede hoy a la comprobación y validación de las 1.804 firmas de apoyo de socios necesarias para proclamar oficialmente la candidatura de Laporta, que había reunido 8.994 apoyos y fue la única que ayer superó el corte de las firmas.

Laporta obtuvo cerca de 4.000 firmas más que en 2003, cuando llegó a la presidencia, y se quedó sin rivales, ya que los demás aspirantes no lograron las firmas necesarias, por lo que sale reelegido como presidente del Barça hasta 2010 sin tener que pasar por las urnas.

Los demás precandidatos no alcanzaron el mínimo exigido para concurrir en los comicios, que estaban previstos para el 3 de septiembre. Jordi Medina, que tampoco superó el corte de las firmas en 2003, presentó 1.319, según el recuento de la junta electoral.

Jaume Guixà, por su parte, dijo haber reunido 1.694, pero no hizo entrega de las papeletas a la junta electoral. De manera simbólica, también participaron otros dos socios, Ferran Estrada, que presentó 13 firmas de apoyo, y Francesc Liñán, que apareció con una.

De esta manera, Joan Laporta recupera la presidencia del Barcelona 27 días después de haber presentado la dimisión junto al resto de la junta para iniciar el proceso electoral forzado por una sentencia judicial que obligaba al club a convocar las elecciones este año.

El Juzgado de Primera Instancia número 30 de Barcelona dio la razón al socio que presentó una demanda contra la directiva, Joan March Torné, que reclamaba la celebración de elecciones este año, ante la intención de la junta de convocar los comicios en 2007.

La polémica sobre la fecha de las elecciones radicaba en los ocho días del final de la temporada 2002/03, en que la junta de Laporta ya había tomado posesión y que, de acuerdo con los estatutos del club, constituían el primero de los cuatro años de mandato de la directiva.

La directiva, sin embargo, entendía que había sido elegida para gobernar el club durante cuatro años y defendió, hasta el fallo judicial, su intención de celebrar elecciones en 2007, como también lo recomendaba un informe jurídico de la Generalitat de Catalunya.