Márquez: "Quiero ser uno de los pilares del Barça"

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 19:40


BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El defensa mexicano Rafael Márquez, que este año empieza su sexta temporada en el FC Barcelona, aseguró hoy que quiere "ser uno de los pilares de este equipo" y que afronta "una oportunidad de demostrar" el porqué de su continuidad en el Barça, en el que pretende ser "un referente" y está dispuesto a convertirse en uno de los capitanes del equipo.

La marcha del brasileño Ronaldinho de Assis ha dejado una vacante en la capitanía y Márquez es uno de los jugadores más veteranos de la plantilla. El mexicano reconoció que "sería un honor" ser uno de los capitanes del equipo, aunque, sobre todo, quiere jugar y pretende asumir responsabilidades en el nuevo Barça que dirige Pep Guardiola.

"Sea o no capitán, la responsabilidad conmigo mismo está ahí. Tengo la experiencia de ser capitán de la selección de México y desde luego me gustaría, pero tengo que tomar la responsabilidad aun sin ser capitán. Quiero ser uno de los pilares de este equipo", afirmó Márquez, que quiere devolver la confianza que le ha transmitido Guardiola.

Márquez es el único jugador de los que llegaron al Barça en 2003, en el inicio de la etapa de Frank Rijkaard, que seguirá en el club la próxima temporada, aunque había aparecido en casi todas las listas de posibles bajas para el nuevo curso y admitió que sintió "inquietud" al conocer el relevo en el banquillo con la llegada de Guardiola.

"GUARDIOLA MUESTRA CARÁCTER Y CONTUNDENCIA"

El día de su presentación como nuevo entrenador, Guardiola confirmó que contaba con Márquez, que asegura estar "muy contento" por la confianza que le ha demostrado el técnico catalán. "Tengo una gran responsabilidad para poder responderle y dar mi mejor nivel, sobre todo, para devolverle esa confianza que tiene sobre mí", comentó.

En esta nueva etapa, Márquez cree que Guardiola está mostrando "su carácter y contundencia". "Con Rijkaard conseguimos grandes cosas, quizá es verdad que al final no salieron bien, y ahora la exigencia es diferente. Cada cual tiene su método y sus ideas y ahora nos toca seguir a las órdenes de Pep", dijo sobre los nuevos métodos de trabajo.

Uno de los principales problemas que se le presentaban a Márquez para asegurar su continuidad era su irregularidad por culpa de las numerosas lesiones que ha acumulado en los últimos tiempos. Ahora, espera dejar atrás esos problemas y ha empezado a trabajar con los médicos del club para intentar "no tener ningún tipo de lesiones esta temporada".

"Tengo una meta y es tratar de jugar los máximos partidos posibles, perderme los mínimos posibles y tratar de evitar lesiones, porque ya he tenido lesiones importantes que me han apartado bastante tiempo. Estoy en una etapa de mi carrera que quiero aprovechar y en que tengo que rendir al máximo", declaró el mexicano.

RONALDINHO Y ROBINHO

Márquez también explicó que la marcha de jugadores como Ronaldinho (AC Milan) y Deco (Chelsea) le dan "un poco de tristeza", pero que esta situación le da "más responsabilidad" para "rendir al máximo" y "volver a ser un referente del equipo", debido a los años que acumula en la plantilla, y también valoró la llegada de otros jugadores.

De Ronaldinho, por otra parte, comentó que el brasileño se ha ido del Barça "por la puerta grande". "Ha dejado huella y para mí es una lástima porque tenemos una gran amistad y es un gran jugador y una gran persona que ha dado mucho a este club. Se ha ido por la puerta grande, ha sido un ídolo importante aquí y todos lo recordaremos para bien", dijo.

Márquez, por último, destacó la "competencia de máxima exigencia" que supone la llegada de nuevos jugadores al Barcelona, que por ahora se ha reforzado principalmente con jugadores que actúan en defensa (Martín Cáceres, Gerard Piqué o Dani Alves), y también se refirió al supuesto interés del Barça en el delantero Robinho, del Real Madrid.

Preguntado por las informaciones que sitúan a Robinho como posible objetivo del Barcelona tras la marcha de Ronaldinho, el defensa mexicano opinó que "sería un buen fichaje" porque "todos" conocen el "gran talento y el futuro" del delantero brasileño del Real Madrid, explicó Márquez durante una rueda de prensa tras el entrenamiento.