Morata, ¿otro flojo soldado de invierno en el Atlético?

Morata (Atlético) y Canales (Betis)
ÁNGEL GUTIÉRREZ
Publicado: lunes, 4 febrero 2019 13:01

   El exmadridista es la apuesta más reciente de un club sin tino a medio curso para reforzarse en ataque

   MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El flojo debut de Álvaro Morata con el Atlético de Madrid en la derrota ante el Real Betis (1-0) ha añadido otro capítulo al tira y afloja del club 'colchonero' en el mercado invernal de fichajes, sin demasiado tino en su búsqueda de delanteros hasta que el año pasado repescó del Chelsea FC al hispano-brasileño Diego Costa.

   Tras dos ventanas de mercado sin inscribir nuevos jugadores por una sanción impuesta desde la FIFA, el Atlético incorporó el 1 de enero de 2018 tanto a Costa como al mediapunta grancanario Víctor 'Vitolo' Machín, fichado del Sevilla FC aunque con paso previo por la UD Las Palmas.

   Esas incorporaciones, cerradas con meses de antelación, reforzaron la línea ofensiva para alegría de su entrenador, Diego Pablo Simeone. Y es que la soledad del francés Antoine Griezmann casi siempre ha condicionado los planes del 'Cholo', quien en la temporada 2017/18 disfrutó de siete goles y seis asistencias de Costa en 23 partidos.

   Por su parte, Vitolo firmó tres goles y dos asistencias también en 23 encuentros, discreto bagaje para alguien que en el Sevilla había marcado 28 tantos en 177 compromisos. Además, el canario sufrió lesiones en momentos clave del último año, perdiéndose incluso la final de la Europa League que el Atleti ganó al Olympique de Marsella (0-3).

   Esos contratiempos para el ataque, lejos de disminuir en el curso 2018/19, crecieron con la recaída de Costa de sus molestias en el metatarsiano del dedo meñique del pie derecho. De nuevo, Griezmann se quedó sin un aliado a su nivel y el club madrileño ha rastreado el mercado ante la inoperancia de Nikola Kalinic y, sobre todo, de Gelson Martins.

   Así, la afición ha revivido aquellos fantasmas de jugadores que, siendo contratados con ínfulas, nunca llegaron a cuajar. En el último cuarto de siglo, muchas desilusiones se han vivido con la camiseta rojiblanca cada mes de enero en cuestión de mediapuntas y delanteros. Aquí van algunos ejemplos:

DESPUÉS DE FICHAR A SIMEONE COMO ENTRENADOR

   -Rubén Gracia 'Cani' (2015): Destacó en el Real Zaragoza y luego en el Villarreal CF, club con el que disputó encuentros de enjundia en la Liga de Campeones. Pero en la ribera del Manzanares apenas disputó 142 minutos entre todas las competiciones, por lo que se marchó al Deportivo de La Coruña antes de volver al equipo maño y retirarse en Segunda División.

   -Fernando Torres (2015): El hijo pródigo retornó a petición de Simeone, con quien había coincidido sobre el césped una década antes. Aunque 'El Niño' lució en su vuelta, con dos goles en el estadio Santiago Bernabéu para eliminar al Real Madrid de la Copa del Rey, la relación personal con el 'Cholo' se fue deteriorando y poco importaba ya si Torres marcaba o no.

   -Diego Ribas (2014): Contó con la confianza del técnico argentino y aportó un golazo vital ante el Bara en los cuartos de la 'Champions', pero se quedó lejos de brillar como había hecho un par de temporadas antes. A préstamo desde el Wolfsburgo, entonces había sido clave para conquistar la Liga Europa (3-0 en la final ante el Athletic Club, gol incluido).

   -Fran Mérida (2012): Miembro de los 'Wenger Boys' que deleitaban en la Carling Cup, dejó las categorías juveniles del Arsenal como estrella en ciernes. Pero su inconstancia desesperaba allá donde iba y, aunque el Atleti le dio otra oportunidad tras una cesión, apenas participó en tres partidos hasta junio de ese año 2012.

ANTES DE FICHAR A SIMEONE COMO ENTRENADOR

   -Elías Mendes (2011): Lo más recordado de este brasileño es que el día de su presentación posó con una bufanda cuyo lema era "Antimadridista. Vikingo, tus cuernos ensucian mi ciudad". En seis meses, disputó 16 encuentros como rojiblanco y tan solo anotó dos goles.

   -Richard Núñez (2005): Su estancia, que también fue de medio año, pocos la recuerdan. El uruguayo jugó 14 partidos y marcó dos tantos, que fueron en la última jornada liguera en un intrascendente empate contra el Getafe. De su adiós se dice que fue el propio Atleti quien pagó para que se marchara al Cruz Azul mexicano.

   -Jesper Gronkjaer (2005): El groenlandés se ganó pronto la titularidad y debutó en un derbi capitalino, desplegando calidad y velocidad por la banda izquierda. Sin embargo, la victoria del Real Madrid (0-3) presagió su efímera etapa en el Atleti; se marchó en verano al Stuttgart, pues no era del gusto de Carlos Bianchi.

   -Rubén Olivera (2004): Apodado 'El Pollo', su salto a ligas europeas para firmar por la Juventus le granjeó cierta reputación. Luego hizo más carrera en el Calcio, pero muchos aficionados del Atleti aún se preguntan por qué en su club solo jugó 21 minutos distribuidos en dos partidos.

   -Juanchi González (1999): Uruguayo al igual que Olivera, solo fue del agrado de Radomir Antic, que fue el técnico encargado de acabar aquella temporada que la empezó Arrigo Sacchi en el banquillo hasta que fue sustituido por Carlos Sánchez Aguiar en la 23 jornada liguera. Entre tantos vaivenes, González hizo dos goles en nueve partidos.

   -Avi Nimni (1998): El mediapunta israelí fue una de esas contrataciones exóticas de la etapa de Jesús Gil en la presidencia del club, pero apenas vistió la camiseta rojiblanca durante 219 minutos, repartidos en 10 encuentros de Liga y de Copa de la UEFA. Ningún gol en su pobre bagaje antes de irse al Derby County.

   -Vladan Lukic (1993): Campeón de Europa con el Estrella Roja en 1991, este yugoslavo marcó dos dianas en los nueve partidos que jugó con el Atleti. Quizá por una difícil adaptación a España o quizá por el ir y venir de entrenadores aquel curso, con hasta cuatro inquilinos en el banquillo colchonero, Lukic no estuvo a la altura de lo que se esperaba de un campeón continental.

Leer más acerca de: