El Osasuna asalta la segunda plaza de la Liga a costa de la debilidad del Madrid y el Valencia

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 0:30


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Osasuna de Javier Aguirre, en una evidente trayectoria ascendente, sumó su tercera victoria consecutiva ante la Real Sociedad (2-0) y asaltó la segunda plaza del campeonato aprovechando la debilidad del Real Madrid, que salvó un punto 'in extremis' en La Romareda (1-1), y del Valencia, que acumuló ante el Villarreal (1-1) su quinto encuentro sin conocer el sabor de la victoria.

El cuadro rojillo entra definitivamente en la pelea por el acceso directo a la 'Champions' mientras el Barça, ante las evidencias mostradas por sus perseguidores, prepara ya los festejos de su segundo título consecutivo, que puede llegar demasiado pronto para un campeonato como el español.

El Real Madrid rozó el precipicio una jornada más y dio importantes muestras de debilidad futbolística, siendo incapaz en defensa y sobre todo sin argumentos ofensivos, pese a los constantes cambios con los que trata de impulsar López Caro a un equipo gastado.

Con cinco novedades, Ronaldo, Beckham, Gravesen, Baptista y Mejía, respecto al encuentro ante el Betis, los blancos dieron una pobre imagen y estuvieron a merced de la mayor velocidad del Zaragoza y de su contragolpe. De nuevo, Ewerthon y Diego Milito, que le ha marcado cinco tantos al Madrid esta temporada, batieron la meta de Casillas y abocaron a los de Chamartín a la cuarta plaza del campeonato.

Sólo un acierto puntual de Ronaldo en el último suspiro, aprovechando un balón suelto en el área, permitió a los blancos salvar un punto y poner punto y final a su racha de tres partidos sin marcar, además de suavizar el entorno para los partidos que se le aproximan, ante Deportivo y FC Barcelona.

En Mestalla, el Villarreal obtuvo un valioso empate y privó al Valencia de cotas mayores. Incluso pudo ser peor para los de Quique Sánchez Flores porque Cañizares salvó de nuevo un penalti de Riquelme. El cuadro ché se adelantó por medio de Baraja, con un tanto de bella factura, pero se quedó antes del descanso con un jugador menos por expulsión de Angulo y lo pagó en la segunda parte con el tanto de Forlán.

EL 'DEPOR' VUELVE A GANAR EN RIAZOR

El Deportivo pudo festejar por fin un triunfo en su estadio, que no había conseguido en todo el invierno, desde mediados de diciembre, a costa de un débil Málaga (2-1), cuya caída a Segunda División parece ya imparable.

La historia no obstante comenzó como es habitual en Riazor, con el rival adelantándose en el marcador, gracias a Duda a la media hora de juego, pero los gallegos se encontraron con un protagonista de lujo, el madrileño Víctor Sánchez del Amo.

Dos tantos del getafense, en el segundo con evidente colaboración de Arnau, supusieron el triunfo de los de Caparrós, el quinto en su estadio en quince encuentros. Un triunfo que permite al cuadro blanquiazul volver a posiciones de UEFA, aprovechando los tropiezos de Villarreal y Celta, y además situarse por encima de los celtarras, que cedieron en su visita al campo del Alavés (1-0) y siguen alejándose de la posibilidad de jugar en Europa.

Los vitorianos encontraron un momento de respiro en la zona 'caliente' de descenso con un tanto de penalti de Aloisi y se sitúa con 30 puntos en la 'otra' Liga, en la que cada jornada supone un cambio entre los equipos que se sitúan en descenso.

La novedad es la inclusión de la Real Sociedad, derrotada en Pamplona y que permite salir del descenso al Betis, que triunfo en su estadio ante el Racing de Santander (1-0), haciendo bueno el empate logrado el pasado domingo en el estadio Santiago Bernabéu. El regreso de Assunçao, dos meses después, supuso una mejor importante para los de Serra Ferrer, que encontraron la victoria con un tanto de Edu en el primer acto.

Junto al Betis y el Alavés también se sitúa con 30 puntos el Athletic, que no pudo en San Mamés con el Espanyol (1-1), pero al menos salvó un empate en el tiempo de descuento, gracias a Yeste, que mantiene al cuadro periquito entre los equipos 'nominados' al descenso.

MÁLAGA Y CÁDIZ SE HUNDEN

Por contra, el Cádiz y especialmente el Málaga empiezan a sufrir el vértigo del descenso. Los malacitanos no ganan desde el pasado 4 de febrero, ante el Athletic, y se quedan ya a ocho puntos de la salvación cuando sólo restan nueve jornadas por disputarse.

El equipo de Víctor Espárrago también se encuentra en una racha excesivamente negativa, en la que sólo ha sumado uno de los últimos doce puntos en juego, y suma 26, a cuatro de la salvación y sobre todo con una imagen muy pobre en el plano ofensivo, en el que sólo suma 20 goles en 29 partidos.